MONCLOA PRESUMIÓ DE UN INFORME QUE NO EXISTE

El Gobierno del bulo nunca defrauda: sin rastro de un estudio de la Universidad Johns Hopkins del que alardeó Sánchez

En su último ‘Alo, presidente’, Pedro Sánchez citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), en el que España se encontraría en quinta posición a nivel mundial en test realizados, con un total de 1.345.560.

«Si cogemos los datos de la OCDE, los países que están a la cabeza son países que tienen un menor volumen de habitantes, salvo Italia. En todo caso, España ha hecho un esfuerzo notable en la realización de test: 1,3 millones de pruebas totales», presumió Sánchez.

Estas fueron sus palabras: «Ayer (por el lunes), por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países de la OCDE en número de test, y hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560».

La Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore (Maryland, EE.UU.), es una de las instituciones de referencia mundial en el campo de la medicina y, de hecho, el portal web que ha puesto en marcha con un mapa y datos en tiempo real del número de contagiados y muertos por coronavirus en los distintos países es consultada a diario por expertos, medios de comunicación y otro tipo de usuarios, habiendo recibido en menos de dos meses más de 400 millones de visitas.

ABC ha tratado de localizar sin éxito el estudio de la Johns Hopkins al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecenica. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que le facilite el documento o alguna referencia, pero no ha respondido hasta ahora. También se ha dirigido a Presidencia del Gobierno, que al cierre de esta edición tampoco había contestado, informa Gregoria Caro.

Lo que sí hace el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas es recopilar datos oficiales de distintas fuentes en tiempo real sobre las zonas donde hay brotes de coronavirus, los pacientes recuperados y los fallecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído