CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a Javier Chicote (ABC): «Sanidad ha hecho millonarios a unos tipos que aparecen en los ‘Papeles de Panamá’

Se trata de Hongkong Travis Asia, una empresa que ha vendido material al Gobierno por 245 millones de euros

Hongkong Travis Asia Limited ha vendido mascarillas y respiradores mecánicos al Gobierno español para combatir el Covid-19 por valor de 245 millones de euros. Esto la convierte en el segundo mayor proveedor del Ministerio de Sanidad pese a tratarse de una empresa constituida en mayo de 2019 con 10.000 dólares hongkoneses (menos de 1.200 euros).

Y el extraordinario beneficio obtenido, pues los productos vendidos presentan sobreprecios de entre el 100 y el 200 por cien, terminará gestionado desde Panamá a través de una sociedad offshore, según los documentos del Registro Mercantil de la Región Administrativa Especial de Hong Kong consultados por ABC.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, el periodista de investigación de ABC, Javier Chicote, revela que de los 245 millones abonados a Hongkong Travis Asia Limited, alrededor de 100 son comisiones abusivas. «Sanidad ha hecho millonarios a unos tipos que aparecen en los ‘Papeles de Panama'».

«El intermediario ha cargado un beneficio de unos 60 céntimos por mascarilla», de los 86 que ha pagado el Ministerio de Sanidad. En las mascarillas FFP2 y FFP3 también ha habido importantes sobreprecios. Sanidad ha pagado a 3,50 euros, «llevan un sobreprecio de entre 1 y 1,5 euros», mientras que las FFP3 de 6,14 euros «se venden a la mitad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído