El famoso periodista minimiza los trágicos fallos del PSOE y Podemos a favor de garantizar su permanencia en el poder

Iñaki Gabilondo ‘absuelve’ a Sánchez de sus errores pero ataca al PP por negarse a ser ‘cómplice’

El comunicador al menos reconoció que Sánchez apostó por la opacidad o un erróneo uso del mando único

Iñaki Gabilondo vuelve al rescate del Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de la nefasta gestión sanitaria del Gobierno ante la pandemia del coronavirus, el reconocido periodista ‘absolvió’ al líder del PSOE y su ‘camarada de Podemos’.

Irónicamente, el comunicador tiró de imaginación para atacar al PP de Pablo Casado.

“A mi juicio, nada refuerza más a Pedro Sánchez que imaginar en la Moncloa al Partido Popular de Casado, de Cayetana Álvarez de Toledo y de Isabel Díaz Ayuso. Es decir, al PP más pequeñito. Porque hay otro PP posible, claro está”, indicó en ‘La voz de Iñaki’ de este 18 de mayo de 2020.

Para Gabilondo el problema no radica en la toma tardía e irresponsables de decisiones al momento de combatir al COVID-19 (aún el Gobierno está dando bandazos para decidir si obligar o no al uso de la mascarilla en espacios públicos), sino en que el PP se unió a VOX para denunciar los fallos del Gobierno. Esos que han costado miles de vidas en los últimos meses.

El famoso periodista admite que “la actuación del Gobierno está llena de posibilidades para ser criticada”. Aunque ha intentado justificarles por tratarse de “un hecho sin ningún tipo de precedente”, reconoce que se han tomado medidas improvisadas, muchas de ellas erróneas, así como que existe “un gran número de contradicciones y rectificaciones”.

Incluso, indica que a los fallos “han añadido de su propia cosecha, como la opacidad o un entendimiento equivocado del mando único”. Sin embargo, a Gabilondo solo le preocupa que “el partido popular ha escogido el peor camino” por mostrar los fallos y la nefasta forma de gestionar la crisis sanitaria del PSOE y Podemos.

A pesar de los ataques de socialistas y comunistas contra el PP, ahora Gabilondo quiere o, al menos, le recomienda a los ‘populares’ que cedan ante el Gobierno. Es decir, que se trabaje de la mano con quienes, en los últimos meses, se han limitado a atacarles, señalarles y excluirle de todas las tomas de decisiones fundamentales.

Para el comunicador, Casado debería ayudar a “hacer lo más fuerte posible esta comisión de reconstrucción o, incluso, fortalecer al máximo ese nuevo concepto de cogobernanza que, desde mi punto de vista, tiene dentro mucha más agua potable de lo que parece y que merecería ser bien explorado”.

Doble vara de medir

José Ignacio Gabilondo ha cambiado radicalmente su pensamiento sobre cómo informar durante una crisis sanitaria.

En 2014, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se enfrentó con el ébola, el reconocido periodista afirmó que:

“Precisamente por la dimensión internacional de este caso, se corre el riesgo de caer en una de las tres famosas tentaciones de la política: la tentación obsesiva por tranquilizar, por salvar el buen nombre de los servicios sanitarios y por salvar el buen nombre del país. Son tres tentaciones que son tres trampas distintas y un solo disparate verdadero”.

Iñaki Gabilondo recomendaba evitar caer en “tres tentaciones” que se han visto utilizadas seis años después. Sí, durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, lejos de reciclar sus palabras para mantener los mismos criterios, el discurso del famoso comunicador ha cambiado radicalmente.

Gabilondo, utilizando una doble vara de medir, ahora apunta a que:

“Con un protocolo así, limitémonos a dar las noticias ciertas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nada más. Y sigamos viviendo nuestra vida sin mayores aspavientos a la espera de que las cosas vayan remitiéndose y confiando en las autoridades sanitarias”.

Unos segundos donde él mismo cayó en las “tres tentaciones” de las que advertía durante 2014. En este sentido, se puede ver cómo intenta apostar por tranquilizar a los ciudadanos (pese a los fallos, errores e improvisación del Gobierno), mantiene el buen nombre de los servicios sanitarios (pese a que el Ministerio de Sanidad destacase por la adquisición de material defectuoso o sin licencias) y limpia el nombre del país (pese a que cuenta con un escandaloso ratio de fallecidos por COVID-19 por cada 100.000 habitantes).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído