Sara Busquets

Apertura de las Bolsas en rojo: El rally, pendiente de guerra comercial y datos

Las bolsas de Europa retroceden un 1% ante la creciente tensión entre EEUU y China: el Ibex 35 arriesga otra vez bajo los 6.600

Apertura de las Bolsas en rojo: El rally, pendiente de guerra comercial y datos

Donald Trump acusa a Pekín de no controlar «la plaga» que «extendió por todo el mundo» y eso basta para que los mercados financieros se asusten.

Las bolsas de Europa no afrontan este 21 de mayo de 2020 con muchos ánimos.

Sus principales índices cotizan la sesión con pérdidas del 1%. En España, el Ibex 35 se tambalea otra vez en torno a los 6.600 puntos.

Si se atiende al análisis técnico, las resistencias vuelven a alejarse, lo que no es precisamente una señal de fortaleza.

Los futuros de Wall Street también anticipan una jornada de ventas al otro lado del Atlántico, aunque más moderadas.

El motivo de fondo de este rojo generalizado está en el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China, que reviven el ‘fantasma’ de la guerra comercial. Además, los inversores optan por la cautela ante las referencias ‘macro’ del día que previsiblemente van a demostrar la contracción que provoca la pandemia del coronavirus.

El rally, pendiente de guerra comercial y datos

Índices en negativo a esta hora en el Viejo Continente, que pone fin al rally de esta semana. Los inversores siguen de cerca los tejemanejes de EE.UU. y China y su guerra comercial, con el Senado norteamericano pendiente de aprobar una ley que impediría a algunas compañías chinas de cotizar en la bolsa norteamericana.

Eso junto a la publicación de las últimas actas de la Reserva Federal, donde quedó patente que hay unanimidad en cuanto a los “efectos económicos de la pandemia, que han creado una elevada incertidumbre y riesgos considerables para la actividad económica en el medio plazo”.

A esta hora, el futuro del Dax pierde un 0,7%, mientras que el futuro del Ibex 35 se deja un 1,14%. En Wall Street, los futuros se han dado la vuelta también después de que ayer terminaran en verde, y con el Nasdaq a un 3% de sus máximos históricos, de nuevo apoyado por las FAANG.

En Asia, los mercados apenas mostraron grandes cambios con respecto a la jornada anterior, pendientes del rebote de Wall Street y tras una caída importante de las exportaciones en Japón, que en abril se desplomaron cerca de un 22%, frente a una caída del 7% en las importaciones.

Recordemos que Japón es la tercera economía del mundo, y que entró en recesión en el primer trimestre del año por culpa del COVID-19. Mientras, China se ve presionada por reactivar el empleo en un país en el que cerca del 30% de los trabajadores del medio urbano han perdido sus trabajos.

Así, el Nikkei se quedó plano con un +0,03% arriba, mientras que el Shanghai Composite subió un 0,1%.

El problema es que prosigue la guerra comercial, y Donald Trump ha escalado su retórica contra el gigante asiático.

De nuevo, mediante varios tweets, culpó a China otra vez de no haber hecho nada para prevenir la pandemia, aunque aseguró que su relación con Xi Jinping se mantiene fuerte.

Aquí en Europa, la especulación en torno a los tipos de interés negativos crece día tras día, alimentada por los propios gobernadores.

El último ha sido Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, quien aseguró que la entidad no ha descartado la idea de llevar los tipos a dicho nivel mientras siguen luchando por contener el impacto del virus en la economía global. Eso después de que se conociera la venta de bonos con rentabilidad bajo cero por primera vez después de que la inflación mostrara su nivel más débil desde 2016.

En Alemania, el gobierno sigue trabajando para el rescate de Lufthansa. Ambas partes llevan varias semanas negociando las ayudas para mantener la compañía a flote.

Recordar, por último, que numerosos países celebran hoy el Día de la Ascensión, por lo que los volúmenes de negociación podrían ser más ligeros.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído