COLUMNA EN 'EL PAÍS SEMANAL' DE ESTE 24 DE MAYO DE 2020

Javier Marías critica a Rosa María Mateo por ‘suprimir’ los informativos de TVE a costa de una sucesión de ‘Aló Presidente’

"El pecado actual de ese ente financiado por todos es que ha decidido algo muy grave: que en realidad no haya informativos"

Javier Marías critica a Rosa María Mateo por 'suprimir' los informativos de TVE a costa de una sucesión de 'Aló Presidente'

Y desde que estalló esta epidemia (bueno, ya antes, pero no de forma tan insultante), los informativos de TVE —o el único que veo, el de las 3— se parecen cada vez más a los de aquel locutor, Urdaci, que sirvió con abyección al Gobierno de Aznar», estalla el escritor y columnista Javier Marías en su columna de este 24 de mayo de 2020 en ‘El País semanal‘.

Marías ataca a la administradora única cada día menos provisional, Rosa María Mateo -«de quien guardaba buen recuerdo de su larga etapa como presentadora»- por ‘suprimir’ lo que antes eran informativos por «interminables comparecencias» del presidente del Gobierno y sus ministros:

El pecado actual de ese ente financiado por todos es que ha decidido algo muy grave: que en realidad no haya informativos. El programa de lo que llaman así suele ser el siguiente: suplantación o usurpación de las noticias por interminables comparecencias de Pedro Sánchez, María Jesús Montero (los más verborreicos y vacuos), Illa, Ábalos, Marlaska y demás.

Pero la crítica se extiende y va más allá:

Para esta TVE, nada ha sucedido en el mundo hasta pasados 30 o más minutos de telediario, y después muy poco. En cambio, cada noticieta irrelevante o sensiblera (cuánta sensiblería, Señor) dura una eternidad, y por supuesto los informativos tienden a lo monográfico-inane-publicitario, a lo Berlusconi en su día.

Marías se queja de lo bien que tratan en TVE al vicepresidente Pablo Iglesias:

Noticias para idiotas, falsas noticias, cuando no ocultación de las que sí lo son. Que yo sepa, y por poner un par de ejemplos significativos, en TVE no existió el enfrentamiento del Vicepresidente Iglesias con el poder judicial a raíz de la sentencia contra una correligionaria suya que le sentó mal, ni la fricción que se sacó de la manga con las policías nacional y urbana. Me pregunto cuánto nos falta para que ese Vicepresidente salga bajo palio a la calle, es tanto lo que se lo blinda y protege, en el Gobierno y en TVE.

Y finaliza recordando la ‘colonización’ de los informativos de los que ha hecho gala este Gobierno para mayor gloria de quién aparece hablando:

Lo más penoso, con todo, es la invasión de los informativos por parte de Presidente y ministros, en una desfachatada operación de autopromoción. Cuando hablan sin parar para soltar pomposidades confusas y “empáticas”, no basta con que sus tostones puedan seguirse en directo en el canal 24 Horas; ellos ya procuran hacer coincidir sus ruedas de prensa con la hora del telediario en la 1, para ocuparlo, colonizarlo, y encargarse de que éstos hayan dejado de existir.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído