Guía de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS)

Los ahogados en las playas no podrán recibir boca a boca de los socorristas por el coronavirus

"Bajo ningún concepto se realizarán ventilaciones boca a boca"

Los ahogados en las playas no podrán recibir boca a boca de los socorristas por el coronavirus

Reabren playas y piscinas al baño en la fase 2, pero con aforo limitado y distancia de seguridad. Adaptándose a las circunstancias, los socorristas este año deberán acogerse a los cambios derivados de la pandemia.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) ha elaborado una guía con recomendaciones a los socorristas en cuanto a la prevención para la protección de su salud y la de los bañistas frente al coronavirus.

¿Habrá más ahogados? La pregunta es fácil de responder atendiendo a que este año, en las víctimas en parada cardiaca «solo se realizan compresiones torácicas», y «bajo ningún concepto se realizarán ventilaciones boca a boca». Así pues, si se trata de personal sanitario entrenado en el manejo del balón de resucitación, «podrá hacer uso de este con las medidas de protección personal adecuadas. Siempre se evitarán maniobras que generen
aerosoles», explica la entidad.

Además, como equipo de protección individual, el socorrista deberá llevar consigo, al menos, los siguientes materiales: guantes desechables, mascarilla de protección individual, bote de hidrogel para limpieza asidua y regular de las manos, protector solar, silbato y elementos de protección ocular.

De igual forma, durante las rondas de vigilancia el o la socorrista deberá llevar puesta la mascarilla, «no siendo recomendable la utilización de guantes». En caso de tener que realizar una actuación que requiera un nivel de actividad física medio/alto «se desprenderá de ella cerciorándose de que no quede depositada en ningún lugar inapropiado». El comunicado avisa que «es necesario mantener la máxima higiene de manos, así como tener la precaución pertinente en la colocación y retirada de la mascarilla de protección».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído