La economía española seguirá "pasándolo mal" hasta finales de año

Nuevo ‘guantazo’ de Garamendi al Gobierno con los ERTE: «Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme»

El presidente de la CEOE defiende que los ERTEs son una herramienta utilizada especialmente para proteger el empleo

Nuevo 'guantazo' de Garamendi al Gobierno con los ERTE: "Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este 4 de mayo de 2020 que sería un «enorme error» prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en algunos sectores sólo hasta el 30 de septiembre, ya que la economía española seguirá «pasándolo mal» hasta finales de año.

Una de las opciones que baraja el Gobierno es extender los ERTEs en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como solicita la patronal.

«Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante», ha subrayado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha explicado que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTEs. Sobre si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ERTEs, el presidente de la CEOE ha señalado que «nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ERTEs es diciembre», ha explicado.

Garamendi ha defendido que los ERTEs son una herramienta utilizada especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTEs no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha insistido en que ésta sea lo más rápida posible, «sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus».

Asimismo, ha afirmado que hay sectores y subsectores «muy claros» donde los ERTEs deberán «seguir más tiempo», como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, ha pedido «que se tenga cuidado», pues hay que tener en cuenta que muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído