El corrupto Tribunal Supremo de Maduro maniobra para manipular futuras elecciones

Los venales jueces de la dictadura de Venezuela recortan al Parlamento sus funciones para elegir al CNE

Con esta ilegal cacicada, los amigos de Podemos dejan a la Asamblea Nacional sin una de sus atribuciones legales para nombrar a las autoridades electorales

Los venales jueces de la dictadura de Venezuela recortan al Parlamento sus funciones para elegir al CNE
Maduro, Iglesias, Sánchez y el chavismo. PD

El corrupto Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el régimen chavista, declaró que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que deja a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.

La Sala Constitucional del máximo tribunal de la dictadura determinó que el Parlamento, de mayoría opositora, incurrió en “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE, lo cual se venía discutiendo en un comité del cuerpo legislativo desde hace varios meses, y acordó asumir el desarrollo normativo del Poder Electoral, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Con esta decisión, se deja a la Asamblea Nacional sin una de sus atribuciones legales para nombrar a las autoridades electorales, y se cierra el proceso de acercamiento que se venía adelantando entre las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr unos candidatos al CNE de consenso.

La sentencia fue emitida pocos días después de que el régimen y el gobierno interino lograran un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud administre unos fondos de Venezuela que están congelados en el exterior para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con generar graves estragos en la nación sudamericana debido a que el sistema de salud está muy deteriorado.

El acuerdo en materia sanitaria había sido considerado un primer paso para un acercamiento entre el régimen y la oposición, que el viernes quedó en entredicho con la sentencia de la Corte.

Al rechazar la decisión, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Juan Pablo Guanipa, consideró una “farsa” al Tribunal Supremo, y dijo en declaraciones a la prensa que la oposición seguirá luchando ante las acciones del gobierno.

“¿Creen que así van a resolver la grave crisis que han generado?”.

A los cuestionamientos se sumó el presidente del comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional, Ángel Medina, quien expresó que es un “espejismo” que el gobierno pretenda mantenerse en el poder con la “imposición” de un árbitro electoral y atacando al Poder Legislativo.

Por su parte, el abogado y académico Juan Manuel Raffalli dijo en un mensaje en Twitter que un “CNE designado a dedo” por el Tribunal Supremo y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de Diputados y del Presidente”.

El máximo tribunal emitió su sentencia un día después que un grupo de organizaciones opositoras minoritarias, que mantiene diálogos con el gobierno, presentó en la Corte una demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

El TSJ dijo que se declara competente “para conocer y resolver la demanda por Omisión Legislativa de la Asamblea Nacional”, entregada esta semana por un grupo de partidos señalados por la oposición venezolana como cercanos al gobierno, y que buscaría escoger a los representantes del organismo electoral.

“La Sala Constitucional (…) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, agregó un resumen de la sentencia del TSJ difundido en su página de internet y en sus redes sociales.

El máximo tribunal controlado por el chavismo, ordenó también al Consejo Nacional Electoral “adecuar la normativa” para elegir a los diputados indígenas por el estado Amazonas. La incorporación de esos legisladores fue la excusa que utilizó la Corte del régimen para declarar nulas gran parte de las actuaciones del Parlamento desde 2016, alegando que se incurrió en irregularidades en el proceso electoral, lo que redujo la bancada opositora a 109 integrantes y marcó el inicio de un enfrentamiento entre el Congreso y el Tribunal Supremo, el cual se ha extendido cuatro años y ha implicado una serie de sentencias que han anulado casi todas las leyes y acuerdos aprobados por la mayoría opositora.

La oposición encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tenía representantes en un comité en el que también había legisladores del oficialismo para buscar la designación de las autoridades electorales venezolanas, algunos con sus períodos vencidos.

Pero esos encuentros quedaron congelados en medio de la cuarentena nacional, por el brote del COVID-19, que rige en Venezuela desde el 17 de marzo.

«Lo de hoy obstruye la designación del CNE», agregó Guanipa.

Opositores han expresado que sin autoridades electorales independientes no hay garantías para comicios transparentes de la Asamblea Nacional, que es el único poder legítimo del país. Más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cuyo mandato como jefe del Congreso termina el 5 de enero del 2021.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído