EN 'EL OBJETIVO' DE LA SEXTA DEL DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020

Ana Pastor hace el programa que le gusta a Iglesias: Juliana, Méndez y Escolar nos intentan colar que hay una conspiración contra el Gobierno

Escolar, rotundo: "Existe una campaña política y mediática que se inicia con una acción judicial basada en un informe manipulado. Están pasando cosas rarísimas"

Ana Pastor hace el programa que le gusta a Iglesias: Juliana, Méndez y Escolar nos intentan colar que hay una conspiración contra el Gobierno

Pablo Iglesias abrió la veda, y sus esbirros mediáticos se lanzaron gustosos a la tarea.

Todo forma parte de la misma estrategia: en un primer momento se trató de sembrar la alarma entre la población de que la derecha, efectivamente, anhelaba y deseaba un golpe de Estado.

Después, este 6 de junio de 2020, el vicepresidente de Gobierno emitía un vídeo donde censuraba «la actitud» de la derecha: «La estrategia de crispación sirve para opacar otros debates y revela la conciencia de su propia derrota. Provocan porque saben que no pueden ganar».

Inmediatamente, esa teoría encontró acomodo en el universo catódico. ¿Conspiración contra el Gobierno? Ese fue el tema estrella propuesto por Ana Pastor en su programa de laSexta ‘El Objetivo’, y Enric Juliana, Daniel Basteiro, Ignacio Escolar y Lucía Méndez se entregaron con fruición a la tarea.

Lucía Méndez: «Pablo Iglesias es muy hábil en desviar el tiro»

Yo llevo muchos años siguiendo la política y todos los Gobiernos cuando tienen una crisis grave…¿cuántas conspiraciones no hemos visto en este país? Empezando por el sindicato del crimen de Felipe González. La conspiración de las conspiraciones que fue el 11-M. Creo que es fantástico desviar el tiro y Pablo Iglesias es muy hábil. Él pone en circulación una cosa y desde el punto de vista de la comunicación política no tengo nada que decir. Pero si Marlaska no hubiera cesado a Pérez de los Cobos como lo hizo nadie estaría hablando de conspiraciones. Él inició esta juerga.

Ignacio Escolar: «Hay una campaña política y mediática en contra del Gobierno. Están pasando cosas rarísimas»

Antes Lucía ha citado dos grades conspiraciones, la del 11-M y la de Felipe González. ¿Sabéis que Luis María Anson confesó? Contó en su momento como precedente que citas. Y en el 11-M acordaos cómo fue esa legislatura. De absurda nada. Existió. Como existe ahora la del 8-M. Se inicia con una campaña política y mediática clara.

Y luego con un informe judicial manipulado. Yo no sé si esto es sesgo conservador de la Guardia Civil o la jueza que lo instruye o forma parte de un plan. No lo sé, pero es evidente que están pasando cosas gravísimas y se inicia cuando esta oposición dice que el Gobierno no es legítimo

Enric Juliana: «Cuando se acusa a este Gobierno de ser ilegítimo se siembra un escenario de tensión»

El día de la investidura allí se dijo que este Gobierno no era legítimo, y para mí eso es una acusación de calibre político. Porque se está incitando a la población y a los aparatos del Estado a reaccionar contra un Gobierno ilegítimo. Pero en los diarios de sesiones de la crisis sanitaria se ha acusado al Gobierno de ser una dictadura constitucional.

Ahí está la palabra dictadura y contra una dictadura es legítimo rebelarse. Son palabras y son acusaciones muy fuertes. Yo no tengo datos. Tengo los datos que están en el diario de sesiones. En 2004 yo llegué a Madrid y ahí la opinión pública estaba sometida constantemente a la teoría de que la autoría material de los atentados del 11M había sido de ETA.

Estuvimos años y hubo acoso. Hubo personas que perdieron la vida como consecuencia de ese acoso. Ya no hablemos de lo que supuso para las familiares de las víctimas verse en ese torbellino. Y nadie ha pedido perdón. La verdad está establecida. Aquello que sucedió ha contaminado el ADN de la política española actual. Hay segmentos de la política española que están contaminados por los sucesos de 2004.

Basteiro: «La derecha difunde una tesis de magnicidio por el 8-M».

No es legítimo cabalgar sobre las muertes (del coronavirus) para hacer partidismo. La tesis que se difunde es que hubo un magnicidio u homicidio imprudente en masa porque el presidente permitió la concentración donde según la derecha era la sala de espera de la muerte por los contagios que se concentraron allí y a esa concentración asiste medio Gobierno. Eso es una tesis que se está difundiendo. Es un ariete político deleznable impropia de partidos serios

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído