AMBOS PERIODISTAS DE LA IZQUIERDA, ALARMADOS CON ESA POSIBILIDAD

Todo por la causa: Cintora confiesa a Escolar que hay «poderes fácticos» que presionan para sacar a Pablo Iglesias del Gobierno

Todo sigue una misma línea de actuación: Iglesias machaca con la idea de que la derecha prepara un golpe y sus aliados mediáticos alimentan la duda

Todo por la causa: Cintora confiesa a Escolar que hay "poderes fácticos" que presionan para sacar a Pablo Iglesias del Gobierno

Están aterrados. Ignacio Escolar y Jesús Cintora representan dos de los «poderes fácticos» que más hacen por ‘blanquear’ las trapisondas de Pablo Iglesias y los suyos desde que alcanzaron el poder.

Cuando las cosas se han puesto negras para los suyos, merced a las innumerables polémicas y escándalos que afectan al Gobierno del que forman parte, ambos han señalado a la existencia de amenazas externas que intentan hacer caer a sus protegidos.

Ambos han charlado para eldiario.es con motivo de la aparición del último libro del presentador de laSexta ‘La conjura: así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia’.

Cintora habla de «amenazas y presiones» para que no gobiernen los ‘buenos’

Por lo que cuenta Cintora, hubo «intrigas, amenazas y presiones» por parte de «la derecha, los círculos de poder, las patronales y viejas guardias políticas» para evitar ese Gobierno de coalición que tanto les gusta a ambos.

Ambos periodistas colocan al nivel de mártir al diputado de ‘Teruel Existe‘ Tomás Guitarte por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez: «Lo pasó fatal. Es tremendo cómo los juegos de poder hacen la partida. Ese diputado fue flanqueado por la seguridad que le pusieron para tenerle a buen recaudo por llamadas anónimas permanentes y amenazas. Lo que vive en un vagón de tren refleja lo que hubo detrás porque esa investidura no interesaba y esos poderes fácticos lo intentaron hasta el final».

Guitarte denunció aquellos días presiones, entre ellas 10.000 correos electrónicos, para que votase contra Pedro Sánchez. «Vivimos en un país en el que hay muchas resistencias con un Gobierno con Podemos dentro», resume Cintora. «Ahora también se están moviendo», desliza el de laSexta, en alusión a las cosas que viene denunciando Iglesias en los últimos días: la amenaza de un golpe de Estado.

«Hubo una alternancia en el Gobierno tras la moción de censura por corrupción del PP. La corrupción provocó esa alternancia. Una corrupción que sigue impune. Hay un cambio del Gobierno pero deja de hablarse de esa corrupción para hablar de un ‘gobierno ilegítimo’. Se considera ilegítimo ese Gobierno. Aunque la moción esté en las reglas parlamentarias. Se ha instalado en el discurso estos términos tan tremendos. Porque yo que soy de campo se intenta sembrar sobre un terreno que aún no se han recogido los frutos podridos, esa corrupción permanece y se ha mantenido impune».

El papel de los medios, según Cintora e Iglesias

Resulta gráfico observar cómo abordan el papel de los medios dos auténticos ‘poderes fácticos’ como Escolar y Cintora. Ambos están al paraguas de la todopoderosa laSexta, un canal al borde de la quiebra que ‘salvó’ el poder, en este caso recayendo el ejecutivo en los ‘populares’ de Rajoy y Sáenz de Santamaría con una fusión con Antena3 que Competencia censuró y que ahora defiende con ahínco al Gobierno de Pedro Sánchez, que les recompensó con 15 millones de euros en subvenciones para hacer frente a los estragos de la crisis.

Cintora recogió el guante que le ponía Escolar: «No se habla de que las repreguntas están en peligro de extinción. Me parece tremendo lo poco que se puede repreguntar. Eso no es periodismo». Claro Jesús, y en eso se han especializado ese Gobierno de coalición al que defendéis en la etapa más ruda de la pandemia, la de las videoconferencias y antes, mediante mensaje filtrado previamente por el secretario de Estado de Comunicación en el grupo de whatsapp.

Iglesias lleva días ‘acojonando’ a la población con un golpe de Estado de la derecha para perpetuarse en el poder

Los movimientos que está ejecutando Pablo Iglesias sobre el tablero político van en la dirección de hacer calar la idea de la amenaza, para él real, para otros jugadores ficticia, de que la derecha anhela un golpe de Estado. «Lo desean, pero no se atreven a hacerlo», le espetó a Ivan Espinosa de los Monteros de VOX en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Esta idea que siembra Iglesias y repiten como cacatúas Irene Montero y Alberto Garzón también la ‘compran’ gustosos los periodistas de izquierdas, entre ellos el participante Escolar, que cuando va a laSexta siembra la teoría de la conspiración contra este Gobierno: «Están pasando cosas rarísimas», dijo en ‘El Objetivo’, pero no lo hacía en referencia a los últimos movimientos de la Fiscalía controlada por Dolores Delgado, el mejor ejemplo de cómo se saltan a la torera la separación de poderes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído