FRANCINE GÁLVEZ CUENTA QUE ABANDONÓ EL TELEDIARIO PORQUE NO INFORMABA DEL CASO 'JUAN GUERRA'

Una expresentadora de TVE acusa a Rosa María Mateo de tapar la corrupción socialista cuando ella se negó

"Dije que si me querían para hacerle la ola al Gobierno, que se buscaran a otra persona. Y eso hicieron. Volvieron a llamar a Rosa María Mateo".

La que fuera presentadora del telediario de Televisión Española Francine Gálvez ha recordado su etapa como una de las caras visibles del informativo de la tele pública.

Gálvez, que fue la primera mujer negra en presentar un telediario de TVE, fue muy dura con la manipulación del Ejecutivo de Felipe González, que impedía que en la tele pública se hablase del caso Juan Guerra.

Me tocó una etapa muy dura y yo era demasiado joven y demasiado inocente y creía demasiado en el periodismo hasta que vi que en telediario que presentaba no se podía hablar del caso de Juan Guerra (hermano de Alfonso Guerra, vicepresidente de González)

«Yo estudié para darle información a la gente y no hacerle la ola al poder»

En TVE es que ni se mencionaba y yo llega un momento que digo pero en ¿qué estoy trabajando? Yo estudié para dar información a la gente y no para hacerle la ola al poder. A mí no me pagaban para hacerles la ola y que me utilicen como cara visible que aquí no pasa nada. Me parecía fatal. Creo que soy el único caso de haber dejado el telediario por cuestiones de ética

Argumentó Gálvez en un directo de Instagram en conversación con el periodista Ricky García:

Pensé que me querían para hacerle la ola a un Gobierno que está absolutamente corrompido. Así que dije que para eso que se buscaran a otra persona. Y eso hice. ¿Y sabes a quién contrataron? Volvieron a llamar a Rosa María Mateo

Añadió la periodista, nacida en Camerún, en referencia a la administradora única cada día menos provisional.

Rosa María Mateo, la polémica administradora única de RTVE

No deja de tener su miga el testimonio de Gálvez, si ponemos el foco en lo que significa que ella se negase a ser la voz que tapaba la corrupción de la administración socialista de González y para ello recurriesen a la actual ‘jefa’ de RTVE.

Mateo se ha labrado un nombre en el mundo de la televisión después de presentar el entonces prestigioso espacio Informe Semanal. Al Telediario se incorporó en sustitución de Gálvez y permaneció en el ente público hasta 1993, cuando fue fichada por Antena3.

Tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el Gobierno socialista salido de esa moción la propuso para el cargo de ‘administradora única’ con el apoyo de los partidos de la izquierda hasta que se elija un nuevo presidente por concurso público. Sin embargo, y a pesar de la provisionalidad de su cargo, permanece en la poltrona desde 2018

El caso Juan Guerra

El caso Juan Guerra salpicó de lleno a los últimos Gobiernos de Felipe González y afectaba de lleno al hermano del entonces vicepresidente Alfonso Guerra.

Juan Guerra fue contratado por el despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía como asistente de su hermano pero que lo habría utilizado para delitos de fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos.

Alfonso Guerra se vio obligado a dimitir en 1991, salpicado por el escándalo familiar. En 1995, Juan Guerra fue condenado por un delito fiscal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído