TIRO POR LA CULATA

El despido de Negre provoca una fuga de suscriptores en El Mundo y la subida de abonados de ‘Estado de Alarma’

El despido del periodista de El Mundo, Javier Negre, no le ha salido gratis a Unidad Editorial.

Las formas de ejecutar su salida forzosa tras diez años de grandes exclusivas, el motivo (criticar la campaña de publicidad de Moncloa del ‘Salimos más fuertes’) y el apoyo del que gozaba Negre entre los lectores de El Mundo ha provocado una ola de indignación en las redes sociales contra El Mundo que se ha traducido en una salida de suscriptores en El Mundo Premium que han escrito para darse de baja explicando que el motivo es el despido de Negre.

Según ha sabido PD, la cifra de suscriptores estaba estancada por la crisis y Unidad Editorial había planteado distintas promociones para reactivar las suscripciones sin éxito.

La salida de Negre ha puesto aún más difícil este cometido, aunque a Unidad Editorial siempre le quedará la publicidad institucional de Moncloa que criticó Negre.

Éste, en cambio, ha visto como las suscripciones de pago de su canal de Youtube Estado de Alarma se han disparado rebasando la barrera de las mil entre Patreon y Youtube, algo inusual para un canal de Youtube en España.

En Avenida San Luis 25 han recibido mensajes de suscriptores como éste:

“Después del despido del periodista Javier Negre, quiero solicitar mi baja como suscriptor del diario El Mundo. Creo que este periódico ya no representa los valores de imparcialidad, objetividad y códigos deontológicos del Periodismo. Espero que rectifiquen su actual línea de censura y vuelvan a ser el periódico que fue antaño. Reflejo de grandes plumas de opiniones y recuperen la senda de la objetividad”.

 

 

Estos mensajes habrán preocupado al responsable de su web Vicente Ruiz porque llegan en un momento en el que elmundo.es ha sido rebasado en Comscore por abc.es y lavanguardia.com.

Según ha sabido PD, Ruiz fue el mismo que divulgó en la redacción de El Mundo que la sentencia contra Negre del pasado noviembre provocó la baja de cientos de suscriptores, «unas afirmaciones que se filtraron interesadamente en confidenciales para provocar el despido de Negre y que fueron desmontadas en la comisión de investigación», según relatan estas mismas fuentes.

La ola de cabreo también se ha cebado contra el director de El Mundo, Paco Rosell, quien ha tenido mucho que ver en el despido de Negre y a quien se lo han recriminado en redes sociales recordando su protección a periodistas de la izquierda como Lucía Méndez, la comisaria política de El Mundo y colaboradora de La Sexta.

Negre contó en ‘Estado de Alarma’ que Rosell «agachó la cabeza cuando se lo cruzó por los pasillos» y él iba camino del matadero (la oficina de RRHH de Unidad Editorial). «Un comportamiento similar al que ya hizo Rosell cuando cogió un AVE de Sevilla a Madrid para evitar despedir él a sus empleados de la redacción de Sevilla», contó el periodista en su canal.

EL DESPIDO SE RESOLVERÁ EN LOS TRIBUNALES

El despido de Negre se resolverá en los tribunales en los próximos meses para aclarar las causas reales del despido y determinar si fue improcedente dado que el periodista había solicitado con anterioridad la extinción de su relación laboral alegando una persecución por motivos ideológicos.

En las últimas horas se han producido filtraciones desde Avenida San Luis 25 donde alegan desde el anonimato motivos no recogidos en la carta de despido, lo que obligó ayer a Negre a publicar el párrafo de su carta donde UE le reprochó su crítica a la publicidad de Moncloa del ‘Salimos más fuertes’.

Lo cierto es que ha sorprendido el silencio sepulcral de los representantes del radical de la redacción que lidera Lucía Méndez.

En Avenida San Luis 25 ven como competencia el canal Estado de Alarma a pesar de contar con más de mil empleados hasta el punto de que «llamaron al PP para reprocharles por qué el Ayuntamiento de Boadilla se había comprometido a pagar a Negre poco más de 2.000 euros por una campaña de turismo en su canal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído