TREINTA Y TRES AÑOS DE LA MATANZA DE HIPERCOR

Xavier Horcajo recuerda la masacre de la ETA en Hipercor: «El Estado fue tremendamente injusto con las víctimas»

El mayor atentado de la ETA dejó 21 muertos, cuatro de ellos niños, y 46 heridos graves

Hace treinta y tres años, a las 16:08 horas del viernes 19 de junio de 1987, hizo explosión un Ford Sierra en el segundo sótano del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, cargado con amonal y líquido inflamable.

El coche-bomba se activó mediante un temporizador programado por los asesinos de la banda terrorista ETA Domingo Troitiño Arranz, Josefa Mercedes Ernaga Esnoz y Rafael Caride Simón.

El artefacto explosivo estaba compuesto por veintisiete kilos de amonal y doscientos litros de líquidos incendiarios, además de pegamento y escamas de jabón.

Esto hizo que los productos incendiarios se adhirieran a los cuerpos y se originase una gran cantidad de gases tóxicos, que ocasionó la asfixia de las personas que se encontraban en su radio de acción. La utilización de líquido inflamable, tipo napalm, que se usa preferentemente contra personas, no tenía precedentes en la banda terrorista.

Varias personas resultaron «atrozmente quemadas y mutiladas, sin posibilidad alguna de escapar ante la oscuridad producida por el humo negro y los materiales incendiarios adheridos a su cuerpo (…) sin posibilidad alguna de desprenderse de ellos ni apagarlos, ya que su autocombustión se ocasionó sin necesidad de utilizar el oxígeno ambiente», tal y como recoge la sentencia 49/1989 de la Audiencia Nacional.

Xavier Horcajo, director de ‘Más se perdió en Cuba’, trabajaba en el diario Avui, el diario que recibió el aviso de bomba. Por primera vez, Horcajo cuenta por primera vez su experiencia desgarradora al ser uno de los primeros en llegar al lugar de la masacre.

«Me olvidé de mi condición de periodista y me puse a ayudar a las víctimas»

«Toda la sociedad española le falló a las víctimas»

«Los directivos de Hipercor no querían que se dijese el nombre del centro comercial para no ahuyentar a los clientes»

«El entorno del el cardenal arzobispo monseñor Narcís Jubany dijo que «como no estaban las cámaras de televisión» se retiraban sin hacer declaraciones. Eso fue otro desprecio a las víctimas»

«Pujol, el Estado y la Administración judicial fue tremendamente injusto con las víctimas»

«Todos los Gobiernos han sido tremendamente injustos con las víctimas»

«La percepción del terrorismo en los años ochenta era que aquello no tenía nada que ver con ellos»

Los responsables del ataque que se llevó por delante 21 vidas ya han sido procesados. Los primeros fueron Josefa Ernaga y Domingo Troitiño, quienes en 1989 fueron condenados a 749 años de prisión como autores materiales del ataque. Actualmente, ambos ya están en libertad tras la aplicación de la doctrina Parot.

Rafael Caride Simón, que fue el encargado de colocar el coche bomba, salió de la cárcel en 2019 tras cumplir 19 años de los 790 a los que fue condenado por la Audiencia Nacional -el 25 de julio de 2003- como autor material del atentado, en su condición de jefe del comando Barcelona. Y lo hizo porque, una vez anulada la Doctrina Parot, pudo beneficiarse de las reducciones de pena que se aplican a los presos por sus días de trabajo en el centro penitenciario y su buen comportamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído