Damos La Cara, el movimiento ciudadano que quiere visibilizar el compromiso de las empresas familiares

El movimiento ciudadano Damos La Cara nace al inicio de la crisis provocada por el COVID-19 para poner en valor el compromiso de trabajadores y empresarios de las empresas familiares con sus proveedores, clientes y toda la sociedad a la vez que apuesta por potenciar el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones, uno de los pilares fundamentales para la recuperación de nuestra sociedad en estos tiempos de incertidumbre.

Esta iniciativa abierta tiene como objetivo principal reflejar la pluralidad de proyectos de empresas y dar a conocer ante la opinión pública la importante labor que llevan a cabo a lo largo y ancho de toda la geografía española destacando la importancia de su contribución desde el punto de vista social y económico. Desde empresas centenarias que han sido capaces de reinventarse adaptándose a las distintas realidades que les ha tocado ir viviendo hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.

La idea empezó a gestarse ante la iniciativa de varias asociaciones territoriales de empresas familiares que propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales que se estaban produciendo y ante los cuales no podían mantenerse al margen como integrantes de la sociedad. Desde entonces, el movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer.

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”

Los protagonistas son todos los que conforman las empresas familiares de nuestro país y que representan casi el 90% del total del tejido productivo. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en una mayor longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares..

Las empresas familiares se caracterizan por contar con una visión de largo plazo, la media llegan a ser gestionadas hasta por tres generaciones del mismo apellido, lo que implica un cuidado máximo de los recursos disponibles: el trabajo, el entorno y el capital tecnológico y financiero. Todas ellas constituyen aventuras humanas dedicadas a generar valor para las personas que las protagonizan y la sociedad que las acoge.

Testimonios #DamosLaCara

El Hotel Hotel Maisonnave de Pamplona es un claro ejemplo de empresa familiar cuando, allá por el 1912, la fonda de la familia Maisonnave -ubicada en la céntrica calle Espoz y Mina- dedicada a prestar alojamiento y comidas a los viajeros desde hace hacía ya décadas, dio el paso definitivo y se convirtió en hotel. Hoy más de un siglo después de aquel hito, Hotel Maisonnave es uno de los hoteles más veteranos y con mayor pedigrí del territorio foral.

Varias generaciones de una familia de gran tradición hostelera a los mandos de un hotel que ha visto como la sociedad pamplonesa y la propia ciudad cambiaban con el lógico paso del tiempo, y con él el Hotel Maisonnave evolucionaba al hotel moderno y cosmopolita que es hoy en día pero, pese a sus cuatro estrellas, sin perder un ápice de ese establecimiento familiar que busca ante todo la comodidad y el placer del visitante.

Decir Grupo Serra es hablar de liderazgo informativo en las Illes Balears, de un grupo empresarial que agrupa diversos medios de comunicación y que está financiado por capital exclusivamente local. La primera piedra la colocó Pere A. Serra cuando fundó la editorial e imprenta Atlante. A partir de entonces, se han sucedido la creación y puesta en marcha de numerosos proyectos, la mayoría de los cuales conforman hoy en día la amplia y variada oferta informativa del Grupo Serra.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído