EFECTO COMBINADO DEL CORONAVIRUS Y LA INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO PRSO-PODEMOS

Crisis en España: Airbus, Nissan, Siemens Gamesa y Alcoa recortan empleo y pondrán en la calle a 4.200 trabajadores

Recesión: el INE confirma el desplome histórico del PIB, que cayó un 5,2% el primer trimestre

Crisis en España: Airbus, Nissan, Siemens Gamesa y Alcoa recortan empleo y pondrán en la calle a 4.200 trabajadores

El impacto combinado en la economía español del coronavirus y la incompetencia del Gobierno PSOE-Podemos se antoja brutal.

En el primer trimestre del año, la generación de riqueza en nuestro país retrocedió un 5,2%, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970.

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Por el momento, las consecuencias económicas de la pandemia se han ido parcheando para las empresas con la inyección de liquidez a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la entrada de unos 900.000 trabajadores en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

No obstante, las heridas sufridas por la economía patria son mucho más profundas. Esto está obligando a algunas empresas a poner en marcha recortes de empleo definitivos en sus plantillas. Airbus, Nissan, Siemens Gamesa y Alcoa ya han anunciado ajustes que afectarán a casi 4.200 trabajadores.

En algunos casos los despidos están motivados por la pandemia directamente, aunque en otros el virus solo ha hecho acelerar lo que era previsible.

Airbus prescindirá de casi 1.000 personas

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado que prevé recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, de los que 900 corresponden a España, por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. El país más afectado será Alemania (5.100), seguido de Francia (5.000) y Reino Unido (1.700). Airbus ha asegurado trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan «confiando en todas las medidas sociales disponibles», entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Siemens Gamesa cierra una planta en Navarra

Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por «sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano», que, según la empresa, «hacen inviable su competitividad para la exportación». La compañía de energías renovables tiene previsto «iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz», según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

La empresa ha explicado que el cierre de la planta se debe a que Siemens Gamesa «necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores».

Nissan cierra tres plantas en Barcelona: 2.525

Nissan ha registrado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta «a miles de trabajadores» en Catalunya, según ha informado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. En concreto, la compañía tiene previsto dejar sin empleo a 2.525, una cifra algo menor a los 3.000 que se barajaron cuando la compañía anunció que cerraba sus tres planta en Catalunya a finales de mayo.

«Velaremos por sus derechos. Quienes promovieron la reforma laboral, los que le dieron apoyo y los que no la han derogado hoy son el exponente de un fracaso político en defensa de los derechos laborales», ha lamentado el conseller catalán.

En este caso, la crisis del coronavirus ha puesto la puntilla a una situación que se venía barruntando desde hace unos meses, ya que la planta de Barcelona, la más importante de Nissan en España, ha trabajado en los últimos tiempos a un 20% de su capacidad, pese a que podría fabricar hasta 200.000 vehículos anuales. Ya el año pasado 600 trabajadores salieron de la empresa tras acogerse al ERE que se puso en marcha.

Alcoa prevé eliminar 534 empleos

Alcoa ha decidido iniciar el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo de 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), en un proceso de 30 días naturales que terminará el 24 de julio. El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La compañía ha justificado el cierre por «la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio, debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente». La planta de aluminio lucense cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 63 millones de euros. El mercado del aluminio se está caracterizando en la actualidad por los bajos precios impuestos por China, que aglutina el 60% de la producción mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído