España abre hoy la frontera con Portugal, pero veta las llegadas de Marruecos y descarta hacer PCR a la llegada

El Gobierno Sánchez ‘poda’ la lista de los 15 ‘países seguros’ de la UE y podría reducirla a la mitad

En el caso de Marruecos, la decisión es bilateral entre los dos países, ya que Rabat mantendrá la frontera  cerrada al menos hasta el 10 de julio.

El Gobierno Sánchez 'poda' la lista de los 15 'países seguros' de la UE y podría reducirla a la mitad

Un día después de que la UE acordara una lista de 15 «países seguros» a los que abrirá a partir de este 1 de julio de 2020 las fronteras exteriores, el Gobierno Sánchez está  revisando cuántos de ellos permiten viajar, a su vez, a ciudadanos españoles a sus territorios.

Se trata de la condición de «reciprocidad» que el Gobierno va a aplicar en todos los casos y que hace que en Interior se dé por seguro que ampliará a más los países desde los que de momento no se permitirá la entrada, además de los ya anunciados, China y Marruecos.

Además de estos dos países, se da por descontado que habrá más países de los que aparecen en la lista de la UE a los que España de momento no abrirá las fronteras y no se descarta que las restricciones puedan abarcar a la mitad, a 7 u 8. Entre los que tienen más posibilidades para permanecer en la lista a los que España abrirá sus fronteras estaría Uruguay. Por el contrario, Argelia podría sumarse a la lista de países excluidos de la que ya forman parte Marruecos y China.

Aunque los Veintisiete se conjuraron para adoptar una decisión unánime sobre desde qué países terceros permitir la entrada, lo cierto es que el pacto que cerraron este martes no es más que una recomendación, no vinculante. Eso hace que cada país pueda tomar sus propias decisiones. Así lo anunció ya anoche Italia, que impondrá una cuarentena para todos ellos para evitar que lleguen personas desde fuera de la UE.

Y España le podría ir a la zaga, aunque no hasta el extremo de mantener las restricciones a todos ni por los mismos motivos. Tal y como ha insistido el presidente, Pedro Sánchez, este miércoles desde la frontera entre España y Portugal, se va a permitir la reapertura de fronteras «en función de la reciprocidad», además de los criterios «estrictamente epidemiológicos» y no «diplomáticos» por los que se ha guiado la UE para elaborar su primera lista de 15 «países seguros».

Según explican en Interior, España no quiere generar flujos de pasajeros que puedan venir desde los terceros países que ha sido considerados «seguros» por la UE sin que puedan regresar, porque algunos de ellos no lo permiten.

Reapertura el 3 de julio

Un día después de que la UE acordara la lista de ‘países seguros’, el Ministerio de Interior todavía no ha redactado la Orden Ministerial que debe publicar el BOE para que entre en vigor la reapertura de las fronteras exteriores.

En principio, debía haber sido este miércoles, como se acordó en Bruselas, pero lo ajustado de los plazos ha retrasado el proceso administrativo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó ayer a que la reapertura sería entre este jueves y este viernes. En este momento la opción de la medianoche del jueves 2 de julio al viernes 3 de julio aparece como la más probable.

La demora para la elaboración de la Orden Ministerial tiene que ver precisamente con la revisión que está haciendo ahora el Gobierno de la situación en la que se encuentra cada uno de los 15 países que figuran en la lista.

Montero desveló este martes que de momento las fronteras de España no se reabrirán a China y a Marruecos, pero Interior ya da por supuesto que serán más.

En el caso chino, los Veintisiete lo acordaron así dado que Pekín no permite la entrada de personas desde Europa.

En el caso de Marruecos, la decisión es bilateral entre los dos países, ya que Rabat mantendrá la frontera  cerrada al menos hasta el 10 de julio.

Además de a Marruecos, España se acoge ahora a uno de los puntos del acuerdo entre los Veintisiete que dice que «se tomará en cuenta la reciprocidad caso por caso» para excluir a más países de su propia lista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído