Las protestas del ‘Black Lives Matter’ no se realizan contra gobiernos comunistas o socialistas

El régimen de Cuba detiene al corresponsal de ‘ABC’: la izquierda española, en ‘silencio cómplice’ ante la dictadura

Jorge Enrique Rodríguez fue detenido por informar sobre las manifestaciones ante el asesinato del 'George Floyd cubano’

El régimen de Cuba detiene al corresponsal de 'ABC': la izquierda española, en 'silencio cómplice' ante la dictadura
El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez PD

Nuevo ataque del régimen de Cuba a la libertad de expresión.

La dictadura castrista, acostumbrada a bloquear y silenciar cualquier información que empañe su imagen, detuvo al periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ‘ABC’ en La Habana.

¿El motivo?, informar sobre el llamado ‘George Floyd cubano’. Es decir, sobre Hansel Ernesto Hernández Galeano, un cubano de 27 años que era tan negro como George Floyd y a quien también lo mató la policía a sangre fría.

El hermano del corresponsal, Leonel Rodríguez, explicó a ‘ABC’ que no había podido ver a Jorge desde su detención, aunque sí conocía su localización.

Asimismo, reconoció que “no nos han dicho nada, pero hay varias sospechas: una sería “desacato a la autoridad”; la otra, la de promover un evento por la muerte de un joven a manos de la policía”.

No es la primera vez que Jorge Rodríguez ha sufrido un arresto.

En marzo de 2019, el periodista cubano fue retenido por hacer unas fotografías para un reportaje que estaba preparando para ‘ABC’. «Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas», aclaró Leonel.

Ahora está previsto que Jorge Enrique vaya a juicio el 7 de julio, acusado de desacato, lo que le podría suponer «una multa o una pena de dos años de cárcel», precisó con preocupación su hermano.

«Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández», sentenció.

Silencio cómplice

Luis Ventoso denunció, en su artículo de opinión ‘Esos no importan’, el peligroso silencio de la izquierda y extrema izquierda española ante la detención del corresponsal de ‘ABC’ y los atropellos del régimen cubano.

“Mucha solidaridad, mucha protesta, mucho tuit febril y mucho rasgarse las vestiduras si el abuso se comete en una democracia reglada gobernada por un político conservador. Incluso se organizan valientes venganzas contra estatuas de hace tres siglos, a las que ya cubría un telón de olvido. Pero cero protesta, cero tuits y cero indignación y «compromiso» si el abuso se produce en una dictadura socialista”, afirmó en su artículo.

A lo que agregó: “se da por descontada la queja inmediata de justicieros tan comprometidos como Echenique, Pablo e Irene, Yolanda y Alberto Garzón. También la de Sánchez, Laya y otros ministros del PSOE. Porque sería inaudito que en asuntos de derechos humanos existiesen personas de primera y de segunda. ¿O acaso resultará que para nuestro «progresismo» santurrón las víctimas de los regímenes de izquierda no existen?”

‘George Floyd cubano’

El caso de Hansel Hernández tiene una amplia repercusión dentro y fuera de Cuba.

El joven negro fue abatido el pasado 24 de junio por disparos de la policía cuando estaba desarmado.

Según la versión oficial, Hernández fue sorprendido cuando robaba piezas en una parada de omnibus, y perseguido durante dos kilómetros, «a la carrera». Finalmente, se enfrentó a los agentes con piedras, que alcanzaron a uno de los policías, lo que motivó que fuera disparado, según el Ministerio del Interior de Cuba.

El caso provocó gran consternación en Cuba, lo que llevó a convocar una protesta en La Habana para pedir justicia para este joven negro de 27 años. ONG como el Observatorio Cubano de DDHH (OCDH) han cuestionado la falta de proporcionalidad del uso de la fuerza de la policía y ha pedido «transparencia» al Gobierno de Díaz-Canel.

Sin embargo, la respuesta del régimen fue la que, con su silencio cómplice, avala la izquierda española: represión, detenciones y censura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído