LA RED SE LLENA DE CRÍTICAS NO SOLO CONTRA SUS FOTOS SINO CONTRA SUS DECLARACIONES

El reportaje de ‘El País Semanal’ sobre Fernando Simón estremece aún más: «¿Qué más da una cifra de muertos más alta que otra o más baja?»

"Ya lo dicen algunos periodistas, que un muerto resulta noticia y mil ya pasan a ser estadística. Los datos son útiles si sirven para entender el problema y darle solución. Nuestro trabajo no tiene que ver con individuos, sino con poblaciones"

El reportaje de 'El País Semanal' sobre Fernando Simón estremece aún más: "¿Qué más da una cifra de muertos más alta que otra o más baja?"

Aunque la portada, ataviado con chupa motera y potente ciclomotor, ya había dado que hablar a lo largo de la semana pasada, la publicación por parte de ‘EPS’ del reportaje completo sobre Fernando Simón este domingo 5 de julio de 2020 aún ha acabado por indignar a más y más personas.

«El titubeo en algunas fases de la gestión de la crisis y el cambio en los criterios de medición le han granjeado críticas muy severas. Él querría aplicar a la política o a la comunicación el sentido científico que tratan de dar desde su equipo a los datos.», asegura el autor del reportaje, para dar paso a continuación a una polémica frase que ha provocado la rabia en las redes sociales:

—¿Qué más da una cifra más alta que otra o más baja cuando hablamos de 28.000 víctimas? ¿Cambia algo? Ya lo dicen algunos periodistas, que un muerto resulta noticia y mil ya pasan a ser estadística. Los datos son útiles si sirven para entender el problema y darle solución. Nuestro trabajo no tiene que ver con individuos, sino con poblaciones

Resulta inquietante la frivolidad de Simón cuando habla de las víctimas por la crisis del coronavirus, que otros organismos elevan a más de 45.000, aunque, como ya avisó Pedro Sánchez, pasará mucho tiempo hasta que se pueda realizar un estudio completo y concluyente que demuestre la magnitud de la tragedia en vidas.

Sin embargo, no solo la portada motera y sus declaraciones han sido noticia.

En el interior del reportaje del suplemento dominical del diario El País aparece otra fotografía (el reportaje fotográfico es de James Rajotte) cuanto menos polémica. En ella se ve al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sosteniendo una camiseta que dice ‘Puto Virus’ con una gran sonrisa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído