FUE DESPEDIDA POR FERNANDO GAREA EN OCTUBRE DE 2018

El TSJM condena a EFE a readmitir a la periodista Carmen Gurruchaga y deja en ridículo a Garea

El TSJM condena a EFE a readmitir a la periodista Carmen Gurruchaga y deja en ridículo a Garea

La calamitosa gestión del periodista afín al PSOE, Fernando Garea, al frente de la Agencia EFE [despedido en febrero de 2020] sigue dando coletazos que serán pagados por el bolsillo del contribuyente español.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia EFE a readmitir “de manera inmediata” a Carmen Gurruchaga en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía cuando fue despedida en octubre de 2018 por Fernando Garea, anterior presidente de la Agencia, o a indemnizarle con la cantidad de 62.383,56 euros en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.

En caso de que EFE se decante por la readmisión de Gurruchaga, el fallo del TSJM condena a la Agencia pública de noticias a “abonar los salarios de tramitación, en cuantía equivalente a los dejados de percibir” desde la fecha del despido a la fecha la sentencia “o cuando encontrare otro empleo”. También se condena a EFE a pagar las costas del procedimiento.

EL TSJ resuelve que la prestación de servicios de Carmen Gurruchaga en EFE, desde 2013 a 2018, no encaja como relación laboral de alta dirección, tal y como fue contratada, sino como laboral ordinaria sujeta al Estatuto de los Trabajadores, por lo que su cese equivale a un despido improcedente.

Fernando Garea prescindió de los servicios de Gurruchaga en octubre de 2018 y denunció al Tribunal de Cuentas como improcedentes el pago de la compensación a que tienen derecho los delegados de EFE en el exterior como consecuencia de la aplicación del convenio colectivo de la Agencia y las prestaciones (mudanza, seguro médico, vivienda, etcétera) a que dicho convenio fija para su personal desplazado al extranjero.

Gurruchaga fue delegada en Brasil y el TSJ estima que, por mucho que su contrato original fuese de alta dirección, ese puesto no es tal sino laboral, por lo que considera su despido improcedente y condena a la Agencia a su readmisión o a abonarle la cantidad de 62.383 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído