FUE DESPEDIDA POR FERNANDO GAREA EN OCTUBRE DE 2018

El TSJM condena a EFE a readmitir a la periodista Carmen Gurruchaga y deja en ridículo a Garea

El TSJM condena a EFE a readmitir a la periodista Carmen Gurruchaga y deja en ridículo a Garea

La calamitosa gestión del periodista afín al PSOE, Fernando Garea, al frente de la Agencia EFE [despedido en febrero de 2020] sigue dando coletazos que serán pagados por el bolsillo del contribuyente español.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia EFE a readmitir “de manera inmediata” a Carmen Gurruchaga en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía cuando fue despedida en octubre de 2018 por Fernando Garea, anterior presidente de la Agencia, o a indemnizarle con la cantidad de 62.383,56 euros en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.

En caso de que EFE se decante por la readmisión de Gurruchaga, el fallo del TSJM condena a la Agencia pública de noticias a “abonar los salarios de tramitación, en cuantía equivalente a los dejados de percibir” desde la fecha del despido a la fecha la sentencia “o cuando encontrare otro empleo”. También se condena a EFE a pagar las costas del procedimiento.

EL TSJ resuelve que la prestación de servicios de Carmen Gurruchaga en EFE, desde 2013 a 2018, no encaja como relación laboral de alta dirección, tal y como fue contratada, sino como laboral ordinaria sujeta al Estatuto de los Trabajadores, por lo que su cese equivale a un despido improcedente.

Fernando Garea prescindió de los servicios de Gurruchaga en octubre de 2018 y denunció al Tribunal de Cuentas como improcedentes el pago de la compensación a que tienen derecho los delegados de EFE en el exterior como consecuencia de la aplicación del convenio colectivo de la Agencia y las prestaciones (mudanza, seguro médico, vivienda, etcétera) a que dicho convenio fija para su personal desplazado al extranjero.

Gurruchaga fue delegada en Brasil y el TSJ estima que, por mucho que su contrato original fuese de alta dirección, ese puesto no es tal sino laboral, por lo que considera su despido improcedente y condena a la Agencia a su readmisión o a abonarle la cantidad de 62.383 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído