OTRO MAZAZO PARA LAS CUENTAS DE LA EDITORA DE 'EL MUNDO'

El despido de Belloso le costará un pastizal a Unidad Editorial: 200.000 euros que dejan en la picota a Fernández-Galiano

El despido de Belloso le costará un pastizal a Unidad Editorial: 200.000 euros que dejan en la picota a Fernández-Galiano

En julio de 2019, Unidad Editorial despidió a nueve trabajadores de las delegaciones de ‘El Mundo’ y a Miguel Ángel Belloso, director del suplemento ‘Actualidad Económica’. Un año después, Belloso ha salido de los juzgados con un acuerdo por el que se llevará más de 200.000 euros.

Un mazazo para las raquíticas cuentas de la editora de El Mundo y nueva derrota en los tribunales de Antonio Fernández-Galiano tras el millonario finiquito de David Jiménez que se saldó con el pago de un millón de euros al exidirector de El Mundo.

Los trabajadores señalan al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, como el mayor responsable de la desesperada situación que vive la compañía. No por nada le apodan ‘El Gran Conspirador’ en la redacción por su habilidad para salir a flote después de haber arruinado a la empresa.

DESPIDOS EN 2019

En 2019 la tijera de la editora de ‘El Mundo’ la sufrieron tres trabajadores en Cataluña, dos en Baleares, tres en Valencia y uno en el País Vasco.

Estos recortes cayeron como una bomba en en plantilla. “Esta forma de actuar es un ataque directo a las delegaciones que en todos los casos se quedan al borde de la asfixia”, señalaron los comités de empresa de Unidad Editorial en un comunicado conjunto.

Hay que recordar que llovía sobre mojado porque estos recortes aplicados sin anestesia por Fernández-Galiano, se sumaban a los incontables Expendientes de Regulación de Empleo (ERE) que había sufrido Unidad Editorial desde 2009.

Un saldo catastrófico para una compañía que en el año 2008 daba trabajo a alrededor de 2.200 trabajadores y que en 2016 ya se había quedado en 1400.

En mayo de 2016 unos 224 trabajadores se fueron a la calle, 91 de ellos periodistas. Lo más sarcástico es que se elogió el 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión, para anunciarles su despido.

SALIDA DE BELLOSO

Pero la salida más polémica era la de un histórico como Miguel Ángel Belloso, que dirigía el suplemento Actualidad Económica desde 2007 pero que estaba vinculado a la empresa desde 1986 cuando se incorporó a Expansión donde llegó al cargo de director.

Medios históricos como Radio Marca, Actualidad Económica o La Aventura de la Historia ya habían sido víctimas de los recortes y estaban practicamente en los huesos.

El Confidencial Digital adelantó que Belloso había decidido impugnar su despido y llevar su caso a los tribunales. Después de la primera sesión, ambas partes decidieron abrir un espacio de negociación para llegar a un acuerdo que beneficiase tanto al periodista como a la empresa.

Finalmente, Belloso hizo morder el polvo a Galiano: Unidad Editorial le pagará el doble de lo que le abonó tras el despido: unos 200.000 euros según fuentes conocedoras del acuerdo.

Miguel Ángel Belloso ha declinado hacer declaraciones a este medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído