Ni una sola vez se vincula a Pedro Sánchez con la devastadora destrucción de Empleo

El País protagoniza un ejercicio de ocultismo a la hora de buscar al culpable de la peor EPA de la Historia de España

Contorsionismo de Javier Moreno, director del rotativo de PRISA

El País protagoniza un ejercicio de ocultismo a la hora de buscar al culpable de la peor EPA de la Historia de España

La peor Encuesta de Población Activa de toda la Historia de España y El País oculta el dato más esencial.

Porque aunque es cierto que rotativo que dirige Javier Moreno no puede hurtar a los lectores que se han perdido más de 1,1 millones de puestos de trabajo, hay un hecho que brilla como el oro…pero precisamente por su ausencia.

El periódico del Grupo PRISA es capaz de esconder en su portada, en su artículo editorial y dentro de la propia información sobre la destrucción bestial de empleo de España en el segundo trimestre de 2020 que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez.

Ni por equivocación se nombra una sola vez al inquilino de La Moncloa.

La portada de este 29 de julio de 2020 ya deja ver con meridiana claridad que no está El País por hacer más sangre con el presidente del Gobierno:

El coronavirus se lleva por delante un millón de empleos.

Quizá en esa entradilla después del titular principal de la primera plana se espera ver las palabras Pedro Sánchez, PSOE, Yolanda Díaz o Unidas Podemos, pero tampoco hay suerte:

La pandemia ha dejado una herida profunda en el mercado laboral español: casi 1,1 millones de empleos destruidos en un solo trimestre, el peor de la historia. Han sido las consecuencias del coronavirus y del confinamiento que el Gobierno decretó cuando los contagios crecían por miles y las muertes se multiplicaban. Ni en los peores momentos de otras crisis hubo un golpe de esa magnitud al empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el impacto del virus dejó entre abril y junio los ocupados en 18,6 millones.

Los parados en busca de empleo subieron con moderación, hasta los 3,37 millones, pero porque en la cuarentena no había empleo que buscar. 800.000 trabajadores estuvieron de baja. Los hogares con todos sus miembros desempleados crecieron al mayor ritmo desde 2012. Y el teletrabajo fue la alternativa para tres millones de españoles. Casi 1,1 millones de empleos perdidos en un solo trimestre. Esas han sido las consecuencias del coronavirus y el confinamiento en el segundo trimestre del año.

El dato no tiene precedentes en la serie estadística. Ni en los peores momentos de crisis anteriores se encuentra un golpe de esa magnitud, lo que no es poca cosa en un país como España, tristemente acostumbrado a rápidos ajustes laborales a base de destrucciones masivas de empleo. Ese impacto ha dejado el número total de ocupados en 18,6 millones, según la encuesta de población activa (EPA) divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El editorial principal se conforma con titular de esta guisa:

Parálisis laboral.

Dentro de ese texto lo único que queda claro es que se reclama al Gobierno (¿de quién?) que hay que seguir facilitando ayudas, pero nada de nombrar a Pedro Sánchez o a su socio en Moncloa:

El Gobierno y los agentes sociales deberían actuar en dos direcciones complementarias. La primera es sostener con los recursos necesarios las políticas de contención de la crisis, sean líneas de crédito, avales, fondos de reconstrucción o, en el caso laboral, los ERTE. Pocas dudas caben ya de que su vigencia tiene que prolongarse hasta finales de año y considerar, según sea el balance de 2020, algún tipo de ampliación parcial en 2021.

La segunda vía de acción imprescindible debería consistir en aprobar nuevas políticas activas de empleo coordinadas con planes de inversión en infraestructuras, mercados energéticos o tecnológicos-

Y tampoco hay suerte dentro de la propia información, relegada a la página 37:

España destruye 1.074.000 empleos en el peor trimestre de la historia.

El titular hubiese sido redondo de haber optado Javier Moreno por retocarlo ligeramente: «La España de Sánchez destruye 1.074.000 empleos en el peor trimestre de la historia». Pero como decía el expresidente catalán Jordi Pujol, «hoy no toca».

 

El Minuto de Oro de Hermann Tertsch: "Si la derecha hubiera hecho los contratos fraudulentos que hizo Sánchez en la pandemia ya estarían en prisión

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído