El diario 'Le Soir' reprochó la descoordinación del Gobierno y las grandes pérdidas previstas por las restricciones europeas para viajar a España

La prensa belga se cachondea abiertamente de Fernando Simón: «Monsieur COVID»

Los medios de comunicación se mofan del director del CCAES tras sus polémicas declaraciones sobre los turistas belgas y el riesgo que suponen para la salud pública

La prensa belga se cachondea abiertamente de Fernando Simón: "Monsieur COVID"
Fernando Simón PD

La prensa belga se está cachondeando abiertamente de Fernando Simón.

Los medios de comunicación ‘mostraron los dientes’ tras las polémicas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En Bélgica no gustó que Simón afirmase que si los turistas belgas no vienen a España «es un riesgo que nos quitan».

Uno de los periódicos más importantes del país, ‘Le Soir’, mostró lo poco en serio que se toman a Fernando Simón apodándole el «Monsieur COVID» del Gobierno de Pedro Sánchez.

El reconocido medio aprovechó para demostrar la evidente descoordinación del Gobierno del PSOE-Podemos.

En su artículo enfatizan en que las palabras del epidemiólogo llegaron cuando Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, reiteraba la seguridad sanitaria de España en relación al turismo y comunicaba que negociaría con el Reino Unido la distensión de la cuarentena impuesta por el país británico a los viajeros españoles.

Ante ese doble mensaje, el periódico belga asegura que el sector turístico español está “furioso” y ha pedido la dimisión de Simón.

La publicación fue más allá y apuntó a donde duele.

‘Le Soir’ recordó que, según Exceltur, España podría perder 8.700 millones de euros en agosto y septiembre debido a las restricciones europeas, e indica que si bien los políticos españoles y catalanes insisten en que España “es un país seguro para el turismo”, la epidemia empezó de nuevo en comunidades como Cataluña y Aragón.

«En la Costa Brava, el Maresme y la Daurada, los turistas son mucho menos numerosos pero no están preocupados. Incluso a menudo explican que las medidas sanitarias estrictas les tranquilizan, usar una mascarilla obligatoria en todas partes del espacio público (ahora aplicado en toda España), toque de queda para bares y restaurantes en las áreas más afectadas, cierre de clubes nocturnos», se puede leer en la noticia.

Ante la polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Simón en una entrevista en Informativos Telecinco en la quiso dejar claro que sus declaraciones se debían a su función como epidemiólogo.

“En toda decisión pública que se tome hay que saber diferenciar la decisión pública de la decisión empresarial. El doctor Simón es un epidemiólogo y precisamente para parar, frenar y mantener a raya el virus del COVID-19 lo que tenemos que hacer es, cuanta menos movilidad, mejor, pero evidentemente tenemos que incorporar la perspectiva económica y empresarial a las decisiones públicas que podamos tomar”, intentó defender a Monsieur COVID”.

Otros ‘palos’

El sector turístico también mostró su estupor y su malestar con Fernando Simón, agradeciendo que países tradicionalmente exportadores de turistas a nuestras costas, como Bélgica y Reino Unido, estén recomendando no viajar a España.

Las palabras de Simón celebrando que no vengan turistas contrastan con su propia actitud, ya que él, hace escasas fechas, fue pillado disfrutando de una jornada de surf en las playas lusas y sin mascarilla.

«Aquí seguro que no me reconoce nadie«, dijo imprudentemente el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y, claro está, cuando recomiendas desde la sala de prensa del Ministerio de Sanidad que se deberían de limitar e incluso postergar desplazamientos innecesarios en plena oleada de los rebrotes por el COVID-19, no es lo más oportuno agarrar la tabla de surf y desplazarte cientos de kilómetros para practicar ese deporte en Carrapateira, en el Algarve. Un lugar alejado de los focos pero donde una ciudadana española cazó al epidemiólogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído