“La dejación de funciones expande la pandemia”

La popular Ayuso (en su puesto), responsabiliza al socialista Sánchez (de vacaciones), por la segunda ola de coronavirus

El líder del PSOE descarta tomar el control pese al caos regional

La popular Ayuso (en su puesto), responsabiliza al socialista Sánchez (de vacaciones), por la segunda ola de coronavirus
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez con Begoña Gómez. PD

Hay escándalo en la prensa internacional, donde no entienden que un dirigente de ese nivel siga tumbado en la playa cuando su país está otra vez al borde del abismo.

Y hay enfado y serio en los partidos de la oposición, que consideran ya un insulto la dejadez, ineptitud y vagancia de que está haciendo gala el Gobierno PSOE-Podemos al completo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado hoy duramente contra Pedro Sánchez al que responsabiliza de los rebrotes de Covid-19 que están aumentando en toda España, con la región madrileña a la cabeza desde hace días, y proclamó que “la dejación de funciones expande la pandemia”.

A través de las redes sociales, Ayuso adujo que “necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente” y recordó que la semana pasada ya advirtió de que su falta de actuación durante las vacaciones de agosto “provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no”.

Estas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid llegan después de que un juez anulara ayer la prohibición del gobierno autonómico de fumar en la calle si no se guarda distancia de más de dos metros respecto al resto de personas.

Además, el Ministerio de Sanidad notificó ayer por la tarde 3.650 nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la jornada anterior, de los cuales 1.199 son de la Comunidad de Madrid.

El PP exige cambios legales

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado este sábado Pedro Sánchez que se haya ido de vacaciones en “plena segunda oleada” sin hacer los cambios legales que le pedía su formación para controlar la pandemia.

«3.650 contagios en 24h, 70.420 en 15 días y 125 muertos en una semana. Simón confiesa que «las cosas no van bien y podría haber muchos muertos». Pero Sánchez se lavó las manos y se fue de vacaciones en plena segunda oleada sin hacer los cambios legales», ha escrito Pablo Casado en la red social Twitter.

Casado propuso a Sánchez una modificación de la legislación actual para poder hacer frente a los brotes y contagios por coronavirus sin necesidad de aplicar el estado de alarma, con la reforma de tres leyes ordinarias, las de Seguridad Nacional, Salud Pública y Protección Civil.

El líder de la oposición ha insistido en la necesidad de acometer estos cambios un día después de conocerse que un juez ha anulado la orden madrileña que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno porque entiende que “desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma”.

CERRADO POR VACACIONES

Los datos epidemiológicos en España, en relación con la transmisión del coronavirus entre la población, insisten en un agravamiento de la situación en este mes de agosto.

«Las cosas no van bien» fue la expresión empleada por Fernando Simón el jueves para definir la instantánea que dibuja el escenario actual en los hospitales y en los centros de salud del país.

El empeoramiento de los datos ha provocado en estas últimas semanas la reacción de los gobiernos autonómicos mediante la aplicación de medidas orientadas a minimizar los riesgos y a actuar en aquellos espacios públicos más susceptibles de convertirse en el inicio de nuevos brotes.

Pero la realidad, como en marzo y abril, parece que comienza a superar a las administraciones.

Pese a ello, desde Moncloa no contemplan a día de hoy tomar medidas extraordinarias. En el entorno del presidente Sánchez y del ministro Illa, existe una preocupación creciente por la incidencia del virus, especialmente por la evolución de los contagios en regiones como Madrid y el País Vasco.

Sanidad no contempla en este momento aplicar un mando único sanitario. Tampoco volver a una declaración del estado de alarma o decretar un retorno en el conjunto del país a una de las fases del protocolo de desescalada que siguió a las semanas de confinamiento.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído