Un total de 17 personas fallecieron en los ataques terroristas islámicos en la capital francesa

Juicio por el atentado terrorista al Charlie Hebdo: 14 sospechosos son acusados de facilitar la matanza

Los acusados son señalados por haber brindado apoyo logístico, armas y transporte a los autores materiales de los ataques

Juicio por el atentado terrorista al Charlie Hebdo: 14 sospechosos son acusados de facilitar la matanza
Charlie Hebdo PD

Francia inició este miércoles 2 de septiembre el juicio contra los 14 supuestos cómplices de los ataques terroristas contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y los ataques a un supermercado judío en París.

Los acusados son señalados por haber brindado apoyo logístico, armas y transporte a los autores materiales de los ataques que dejaron 17 muertos en 2015.

Tras más de cinco años de los atentados, las audiencias están preparadas para reabrir un capítulo traumático de la historia francesa, cuando el 7 de enero de 2015 dos hermanos, Saïd y Chérif Kouachi, entraron en las oficinas del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ en París, matando a 12 personas, incluido un oficial de policía.

Un día después fue asesinada una agente de policía municipal y el 9 de enero, otro atacante, Amedy Coulibaly, mató a cuatro personas en un supermercado judío en el este de París.

El juicio que tendrá menos observadores en la sala del Tribunal debido a las medidas de distanciamiento social, será uno de los pocos que se filmarán en Francia por la importancia judicial y que “marcaron profundamente la historia del terrorismo nacional e internacional”, según informaron los fiscales.

El inicio del juicio vino marcado, además, por la portada de ‘Charlie Hebdo’ del 2 de septiembre de 2020, ya que muestra la misma caricatura del Profeta Mahoma que fue el motivo para el ataque terrorista a la redacción del semanario.

«Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos», escribió Laurent Sourisseau, que sobrevivió al ataque que le dejó graves heridas.

Los dibujos «pertenecen a la historia y la historia no se puede reescribir ni borrar», publicó el día anterior ‘Charlie Hebdo’. En el centro de la portada hay una caricatura del profeta dibujada por el caricaturista Jean Cabut, quien murió en el ataque de enero de 2015 y cuya portada titula ”Todo esto, solo por eso».

‘Charlie Hebdo’ sostuvo en la publicación que era el momento adecuado para volver a publicar las caricaturas, diciendo que era «esencial» al inicio del juicio. «A menudo nos han pedido desde enero de 2015 que imprimiéramos otras caricaturas de Mahoma», decía. “Siempre nos hemos negado a hacerlo, no porque esté prohibido, la ley nos lo permite, sino porque había una buena razón para hacerlo, una razón que tiene sentido y que aporta algo al debate.»

Los 14 sospechosos

De los 14 sospechosos, tres acusados, Hayat Boumeddiene, Mohamed Belhoucine y su hermano Mehdi Belhoucine, estarán ausentes.

Boumeddiene, la socia de Coulibaly, es quizás la más conocida.

Fue apodada «la mujer más buscada de Francia» tras el ataque al supermercado, cuando los investigadores emitieron una orden de arresto y lanzaron una persecución para la mujer de cabello oscuro descrita como «armada y extremadamente peligrosa».

Boumeddiene huyó a Siria a través de Turquía con Mehdi Belhoucine el 7 de enero de 2015 y probablemente fue inmediatamente seguida por Mohamed Belhoucine, según los fiscales.

Días después apareció en una publicación de febrero de 2015 de una revista del autodenominado Estado Islámico, donde confirmó que había ingresado al «califato», término utilizado para el territorio que entonces controlaba el grupo islamista.

Se cree que los hermanos Belhoucine murieron en los campos de batalla de Siria e Irak en 2016, según los servicios de inteligencia franceses. Sus padres recibieron mensajes por parte de combatientes del autodenominado Estado Islámico notificándoles de la muerte de sus hijos.

A pesar de que Coulibaly dijo que era miembro del grupo islamista, el ataque de ‘Charlie Hebdo’ fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga con sede en Yemen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído