EL PERIODISTA GALLEGO HA SIDO SIEMPRE UN FERZO CRÍTICO DEL GOBIERNO PSOE-PODEMOS

Luis Enríquez releva a Bieito Rubido al frente de ‘ABC’ y nombra como director al extremeño Julián Quirós

Bieito Rubido: "Toda mi vida he querido ser periodista. No recuerdo otra vocación"

Luis Enríquez releva a Bieito Rubido al frente de 'ABC' y nombra como director al extremeño Julián Quirós

Crónica de una sustitución anunciada. Bieito Rubido, uno de los grandes del periodismo español, abandona la dirección de su cabecera más importante, ‘ABC’, tras 10 años al frente.

Así acaba el pulso infinito que mantenían desde hace años el hombre fuerte de Vocento, Luis Enríquez, con el periodista gallego por la línea editorial de ‘ABC’.

Un cambio que podría haberse producido en julio pero que fue bloqueado por la disconformidad de las hermanas Luca de Tena, hijas del fundador de ‘ABC’.

En otro periódico, esta tensión no hubiera durado tanto pero en Vocento todo es posible. La eterna lucha de clanes entre las familias de Neguri (los Bergareche y los Ybarra) ha jugado a favor de Rubido, uno de los periodistas más brillantes de España, todo este tiempo retrasando su salida.

El punto más álgido de esta tensión se alcanzó en 2015 cuando Rajoy dejó a Vocento sin licencia de TDT. Una decisión sorprendente conociendo la excelente relación que mantenía Rubido con el expresidente.

«Algunos creen que Rajoy ‘castigó’ a Vocento sin una licencia televisiva por dar pábulo en sus páginas a Marisa Gallero, tildada de «portavoz» de Luis Bárcenas en unos momentos más que duros para el PP», recordaba esDiario.

Una entrevista a José María Aznar ese mismo año hecha por el mismo Rubido y la ‘cancha’ que dieron a Luis Bárcenas no gustaron en Moncloa y enfriaron la relación con Rajoy.

Tampoco son buenas las relaciones de Enríquez con los Bergareche y las Luca de Tena. Los primeros, encabezados por Santiago, han realizado varias intentonas en los últimos años para destituirle de su puesto.

En 2019 Enríquez salvó el cogote en una reunión en la que el voto del propio CEO de Vocento fue decisivo para asegurar su continuidad, como contó VozPopuli.

‘LA DÉCADA PRODIGIOSA’

Así acaba una ‘decada prodigiosa’ de Rubido en la que ‘ABC’ se caracterizó por tener el mejor plantel de firmas de la prensa escrita y por dar sonadas exclusivas como la financiación de Podemos con dinero de la dictadura chavista o la exclusiva de la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez.

Rubido, que tiene ahora 62 años, inició su carrera periodística en el Diario Informaciones a finales de los setenta y, posteriormente, dio el salto a la radio hasta llegar a ser director regional de Antena 3 radio. En 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV Galicia. Del 2000 al 2006 ejerció como director de La Voz de Galicia y en 2009 fue nombrado director editorial de medios regionales de Vocento. Bieito ha sido además colaborador habitual en radio y televisión, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del CEU San Pablo.

Julián Quirós será el nuevo director de ABC tras haber ejercido en los últimos once años como director de Las Provincias. Extremeño, natural de Guareña (1969), estudió periodismo en la Universidad Complutense y se especializó en información económica en la Universitas Nebrissensis (posteriormente, Universidad Nebrija).

Su etapa de crecimiento profesional tuvo lugar en el Sur de Málaga; llegó desde Madrid en 1994 como redactor de economía y durante 13 años pasó por diversos puestos y responsabilidades, acabando como subdirector y jefe de información del periódico, hasta que Vocento decidió encomendarle en 2007 la dirección del periódico de su tierra, el HOY. Durante dos años fue el responsable de la renovación e impulso de la cabecera y, en 2009, pasó a dirigir el diario Las Provincias, puesto que ha desempeñado hasta la fecha.

Colaborador habitual de radios y televisiones en las plazas en las que ha trabajado, docente de cursos de postgrados sobre periodismo y comunicación, en 2016 recibió la distinción a la ‘Trayectoria Profesional’ de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana, de un jurado compuesto íntegramente por compañeros de profesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído