ANUNCIA EN 'LA TERCERA' SU DIMISIÓN COMO PRESIDENTA DEL DIARIO CONSERVADOR

Catalina Luca de Tena deja ABC aireando sus desavenencias con Vocento

Su dimisión es un movimiento que se produce en paralelo a la sustitución de Bieito Rubido por Julián Quirós como director

Catalina Luca de Tena deja ABC aireando sus desavenencias con Vocento

«Por primera vez, ABC no va a tener ya en su mancheta como presidente del Consejo de Administración a un miembro de la familia Luca de Tena», ha escrito en una tribuna de opinión en el diario de Vocento Catalina.

De esta forma, Luca de Tena ha culminado su dimisión como presidenta del Consejo de ABC y lo ha hecho mostrándose muy crítica contra los actuales gestores del grupo Vocento:

Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios.

La riada de ataques a los actuales responsables del grupo editor queda patente en un párrafo esclarecedor:

Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y en una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales.

Valores todos ellos para nosotras innegociables. Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar en esta Tercera, la tribuna más celebrada y el espacio estelar del diario, mi despedida como presidenta de ABC.

Decisión paralela a la destitución de Bieito Rubido como director

La ya expresidenta anunciaba su dimisión junto a la de su hermana, Soledad Luca de Tena. Junto a ellos, dejan el órgano gestor del diario Juan Carlos Guerra Zuzunegui y José María de Areilza y Carvajal, en lo que es un movimiento paralelo a la reciente sustitución de Bieito Rubido como director, que ha sido sustituido por Julián Quirós

Estos numerosos y profundos cambios son el resultado de la guerra interna entre accionistas que desde hace años ha enfrentado a la familia del fundador del diario conservador, Torcuato Luca de Tena, y su entorno, con el bloque formado por el antiguo Grupo Correo, que en 2001 se fusionó con la editora original de ABC, Prensa Española.

Los Luca de Tena continuarán con su participación accionarial en Vocento

Según ella misma confirma, «esta despedida» no afectará a la participación de la familia en las acciones de Vocento, «donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis de la Prensa, en tan difícil situación como la actual».

Luca de Tena cierra su tribuna de opinión, en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de ABC, con el siguiente mensaje:

«Nuestro interés por el futuro de ABC y por el de todos quienes aquí trabajan será el mismo y nada hará mermar ni dañar nuestro inquebrantable vínculo con el periódico que siempre estará unido al nombre de nuestra familia».

El cambio de Rubido no se produjo antes debido a la disconformidad de los Luca de Tena

Crónica de una sustitución anunciada. Bieito Rubido, uno de los grandes del periodismo español, abandona la dirección de su cabecera más importante, ABC, tras 10 años al frente.

Así acaba el pulso infinito que mantenían desde hace años el hombre fuerte de Vocento, Luis Enríquez, con el periodista gallego por la línea editorial de ABC.

Un cambio que podría haberse producido en julio pero que fue bloqueado por la disconformidad de las hermanas Luca de Tena, hijas del fundador de ABC.

En otro periódico, esta tensión no hubiera durado tanto pero en Vocento todo es posible. La eterna lucha de clanes entre las familias de Neguri (los Bergareche y los Ybarra) ha jugado a favor de Rubido, uno de los periodistas más brillantes de España, todo este tiempo retrasando su salida.

El punto más álgido de esta tensión se alcanzó en 2015 cuando Rajoy dejó a Vocento sin licencia de TDT. Una decisión sorprendente conociendo la excelente relación que mantenía el periodista gallego con el expresidente.

«Algunos creen que Rajoy ‘castigó’ a Vocento sin una licencia televisiva por dar pábulo en sus páginas a Marisa Gallero, tildada de «portavoz» de Luis Bárcenas en unos momentos más que duros para el PP», recordaba esDiario.

Una entrevista a José María Aznar ese mismo año hecha por el mismo Rubido y la ‘cancha’ que dieron a Luis Bárcenas no gustaron en Moncloa y enfriaron la relación con Rajoy.

Tampoco son buenas las relaciones de Enríquez con los Bergareche y las Luca de Tena. Los primeros, encabezados por Santiago, han realizado varias intentonas en los últimos años para destituirle de su puesto.

En 2019 Enríquez salvó el cogote en una reunión en la que el voto del propio CEO de Vocento fue decisivo para asegurar su continuidad, como contó VozPopuli.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído