A LA CALLE

Guerra en la radio: COPE, detrás del fulminante despido en Onda Cero de José Ramón de la Morena

Guerra en la radio: COPE, detrás del fulminante despido en Onda Cero de José Ramón de la Morena
Juanma Castaño se hace un selfie con José Ramón de la Morena.

La gran apuesta deportiva de la historia de Onda Cero, tras fichar a José María García en una operación que no terminó bien, José Ramón de la Morena tiene sus horas contadas en la radio de Atresmedia.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Periodista Digital, la dirección de la cadena ha informado al periodista de Brunete que esta es su última temporada y que no se le renovará su millonario contrato. Los resultados obtenidos por De la Morena no eran los esperados por Onda Cero, que ha decidido unilateralmente acabar con la relación contractual.

Según algunas fuentes, en conversaciones entre De la Morena y la dirección de su empresa, la propiedad le habría ofrecido seguir pero rebajando considerablemente su contrato, que es el más alto de la radio deportiva española (cinco temporadas a razón de 3,4 millones al año, un total de 17 millones de euros), una propuesta rechazada por el locutor.

La salida de Joserra se produce tras su llegada a la radio de Atresmedia en 2016, dejando su casa, la Cadena SER, con más un millón de oyentes en ‘El Larguero’. Los datos en Onda Cero ni de lejos se han acercado siquiera a la mitad. Desde la dirección de su nueva emisora, EGM tras EGM, han repetido que era un proyecto a largo plazo y que no había “prisa” con sus datos de audiencia.

Pero ahora se ha demostrado que la realidad es distinta: el fichaje del locutor madrileño le cuesta a Onda Cero 3,4 millones al año, pero no llega a los 250.000 oyentes. El último Estudio General de Medios que corresponde al mes de abril, que posteriormente quedaba paralizado por la pandemia del coronavirus, otorgaba a ‘El Larguero’ de Manu Carreño 773.000 oyentes, al ‘Partidazo’ de Juanma Castaño en COPE, 750.000. Muy por detrás quedaba ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena, que caía a los  239.000 oyentes, casi 20.000 menos de los 256.000 que conseguía a finales del año 2019.

Esta tendencia a la baja, sumada a la cada vez más dinámica de ascenso de su verdadero rival (de momento Onda Cero no aspiraba al liderazgo deportivo nocturno pero sí al segundo puesto), Juanma Castaño en COPE, ha provocado la tan traumática como inesperada decisión de la dirección de Atresmedia Radio.

Las cifras de Joserra se acercan a la catástrofe: en su estreno en el EGM de diciembre de 2016 llegó a los 372.000 oyentes, tras lo que comenzó una escalada hasta los 413.000 oyentes de finales de 2018.

El futuro de José Ramón de la Morena es incierto. Cuando se produzca la salida de la radio, probablemente a finales del mes de junio aunque dependerá del calendario deportivo que estará supeditado a la evolución de la pandemia, el locutor de Brunete habrá cumplido ya 65 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído