'ESTADO DE ALARMA'

TERTULIA / ¿Qué más tiene que hacer el Gobierno para que el PP apoye la moción de VOX?

Vox ha registrado esta mañana su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha presentado como candidato a la presidencia a su líder Santiago Abascal.

«En este momento que tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible creemos que es el momento óptimo para presentar esta moción de censura», ha dicho su portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

«Representamos la indignación, el desasosiego y el escándalo que sienten muchos españoles», ha explicado. También ha apelado a la responsabilidad del resto de diputados para que les apoyen. En cuanto al PP, Espinosa de los Monteros cree que el partido tendrá que explicar a sus votantes su postura.

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro mociones de censura en la historia de la democracia. La primera de ellas se presentó en mayo de 1980 por parte de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) y fue rechaza con 166 votos en contra.

La segunda, en 1987, promovida por Antonio Hernández Mancha, (Alianza Popular) contra el PSOE de González estuvo abocada al fracaso desde su inicio ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso. Obtuvo tan solo 65 votos a favor.

No fue hasta 30 años después cuando Podemos puso sobre la mesa la tercera contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que salió del paso a falta de 6 apoyos (170 a favor), gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A día de hoy, la única fructífera ha sido la de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, lo que supuso la salida de los ‘populares’ del Gobierno con Rajoy a la cabeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído