¿FRACASA LA ESTRATEGIA DE MODERACIÓN DE PABLO CASADO?

Encuesta ABC: El PP se pega un castañazo tras la fulminación de Cayetana

VOX se dispara y la pandemia beneficia a PSOE y Podemos

La última encuesta de GAD3 para ABC registra una subida espectácular de VOX de hasta trece diputados mientras que el PP es la formación que más apoyos pierde en este trimestre: 18 diputados.

La formación de Santiago Abascal pasa de 33 escaños (11,2 por ciento de votos) a 46 (14,6%). «Aún están por debajo de los 52 diputados que lograron en las elecciones generales de noviembre (15,1%), pero consiguen una tendencia al alza tras la caída del verano», según la empresa de GAD3.

Lo sorprendente es que no es el CIS de Tezanos sino la GAD3 de Narciso Michavila, el gurú demoscópico de Génova, la que trae pésimas noticias para Pablo Casado.

Michavila culpa de la caída del PP a la investigación de la Operación Kitchen, la supuesta trama parapolicial desplegada a espaldas del juez que investigaba la «Gürtel» pero ‘olvida’ la fulminación de Cayetena Álvarez de Toledo en agosto de 2020.

«El Partido Popular debe revisar sus estrategias política y de comunicación, porque ha generado polémicas sobre sí mismo y transmite inseguridad cuando entra a debatir con el Gobierno, incluso en la defensa de líderes territoriales que, como Isabel Díaz Ayuso, son objetivos prioritarios del PSOE y de Podemos», sugiere el editorial de ABC por boca de Michavila.

Después de la declaración del estado de alarma y tras estallar la primera parte de la crisis del coronavirus, el líder de la oposición mejoró en el sondeo de GAD3 ( 32 diputados más) y pasó de los 89 (20,8%) de las elecciones generales del 10-N hasta los 121 (27,6%).

El PSOE se mantiene casi igual. La pandemia sigue sin pasarle factura a Pedro Sánchez. Aunque en los últimos tres meses, los socialistas pierden casi dos puntos de intención de voto (-1,8%), logran subir un escaño: de 117 diputados (29,1%) en julio pasan a 118 (27,3%) en octubre. En comparación con el 10–N, cuando lograron 120 diputados (28%), pierden dos escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos sí que reflejan una mejoría de cuatro y tres escaños respectivamente. El partido de Pablo Iglesias sigue sin rentabilizar su presencia en La Moncloa, pero crecen desde los 25 de julio (10,1%) a los 29 (11,3%). En estos momentos, tienen 35 parlamentarios sentados en el Congreso. Ciudadanos pasaría de seis actas (5,2%) a nueve (5,8%), aún por debajo de los 10 que consiguieron en las últimas elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído