PELIGRAN LAS CABALGATAS, LAS COMPRAS Y REUNIONES FAMILIARES

Navidades ¿confinadas?: Illa avisa que las fiestas se celebrarán con ‘restricciones’ si los datos no mejoran

"Estamos en un escenario inestable y hay que ver cómo evoluciona la pandemia en octubre y noviembre"

Navidades ¿confinadas?: Illa avisa que las fiestas se celebrarán con 'restricciones' si los datos no mejoran

Estas navidades serán sin duda diferentes. Unas fiestas marcadas por la pandemia que cambiarán por completo el concepto tal y como hasta ahora teníamos.

¿Qué pasará con las cenas en familia? ¿Con las cabalgatas de Reyes multitudinarias? ¿Y con las tradicionales colas en los centros comerciales? Las navidades tendrán que adaptarse a la situación y previsiblemente estarán condicionadas por las restricciones y medidas sanitarias si el coronavirus continúa azotando a la sociedad.

Falta un mes y medio para que comience la campaña, pero lo cierto es que los datos no parecen mejorar, al menos de momento.

Madrid, junto a otros nueve municipios están en estado de alarma desde el pasado 9 de octubre de 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado en la Cadena Ser que «si se celebrasen hoy, tendría que ser con restricciones».

«Si la decisión se tuviera que tomar hoy, las restricciones serían importantes. Estamos en un escenario inestable y hay que ver cómo evoluciona la pandemia en octubre y noviembre», ha apuntado el titular de Sanidad al respecto.

Illa ha indicado que las fiestas tendrían que celebrarse «necesariamente en grupos reducidos y con convivientes estables«.

Almeida asegura que sí habrán fiestas en Madrid

Con este escenario, el ministro confía en que se pueda mejorar la situación de la pandemia en España en unas semanas. «Vamos a ver cómo va todo. Ahora estamos en Europa en una segunda ola del virus, en nuestro país la principal preocupación está en Madrid, ojalá podamos recuperar la coordinación, y en dos o tres semanas lo corregimos», ha señalado.

Un mensaje muy parecido al que emitió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace unos días. El popular indicó que en la capital sí «habrá Navidad» aunque «será diferente».

«La pandemia nos ha hecho amoldarnos en muchos sentidos y en muchos temas. La Navidad es un momento significativo, por lo que aún estamos estudiando qué se podrá hacer durante esas fechas en la ciudad. Aunque habrá que extremar las medidas de seguridad«, agregó.

España aún está a la espera de conocer cómo evolucionará la pandemia en las próximas semanas y si las medidas que se han tomado hasta el momento son suficientes. Mientras tanto se prevé que las cabalgatas, cenas familiares y las compras navideñas serán muy diferentes este año. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído