"ILLA TIENE EXPRESIÓN DE MOLUSCO"

Alfonso Ussía: «Illa»

Don Camilo José rechazaba que al idioma español se le denominara “castellano”.

– A ver cuando se enteran esos cursis que el castellano es el bellísimo español que se habla en Castilla. Nadie dice “ Je parle le Castellaine” o “I Speak Castiglian” sino “Espagnol” y “Spanish”-.

Viene a cuento este ingenioso preámbulo porque mi servicio de traductores del catalán al español me aseguran, y no tengo motivos para dudar de su seguridad, que Illa es “isla” en el idioma de Pilar Rahola, a la que felicito con retraso por su onomástica el Día de la Patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

Es decir, que Illa es isla, y mucho lo celebro, por cuanto el ministro de Sanidad, que es filósofo y sabe de Sanidad lo mismo que el autor de este texto de genética de la lenteja, bien mirado y observado, tiene expresión de molusco.

Es , desde su presumible condición humana, lo más parecido a una navaja, el sabroso molusco lamelibranquio cuya concha se compone de dos valvas simétricas, lisas y de color verdoso, cuya forma recuerda, según la RAE, las cachas de una navaja, y de ahí su nombre.

Al menos, podemos confirmar, que al tener las valvas simétricas, Illa es el único ministro simétrico del Gobierno, si bien aún no hemos logrado averiguar las ventajas de su simetría.

Illa, empezó de pobre hombre y ha roto en dictador. Al principio de la pandemia, cuando informaba a los españoles de lo que terminaban de informarle a él, la gente decía: “ No os metáis con él, que es filósofo y el pobre no tiene ni idea de qué va la cosa”. Pero claro, su obediencia debida y su obsesión contra Madrid, ya ha enfadado a más de cuatro. Le preguntaron a don Enrique Jardiel Poncela.

“¿ A qué se refiere usted cuando afirma que su última comedia va a enfadar a más de cuatro?-; y Jardiel respondió:

-Pues que va a enfadar a cinco-.

El problema es que el simpático y estirado molusco lo que ha enfadado es a cinco millones de madrileños, de la Capital y de la provincia, porque Madrid es la gran joya de la Corona y se le resiste a los chavistas.

Fue Alcalde don Enrique Tierno, cultísimo personaje de la Izquierda española, que despreciaba a los socialistas. “Son unos analfabetos”. Y aquellos no lo eran en absoluto.

De conocer a los de ahora, don Enrique Tierno formaría parte del partido Popular, y si me apuran, de Vox.

Cuando la ETA explosionó una bomba en la gran cafetería “California 47”, don Enrique se precipitó y acusó a grupos ultraderechistas del atentado, que costó la vida a más de una decena de clientes que estaban merendando tranquilamente. Le escribí un terrible soneto doble en “Sábado Gráfico”. Y me llamó por teléfono.

“Menudo repaso me ha dado, don Alfonso, tan bello en la forma y tan perverso en el fondo”. No era socialista. Cuando agonizaba, Pilar Urbano le quiso llevar un confesor, y don Enrique optó por fallecer antes de una nueva visita de Pilar Urbano, a la que también felicito a deshora, como a la Rahola.

El hecho es que Isabel Ayuso resiste y crece, y Almeida, el Alcalde, no hace falta que crezca porque está muy alto.

El molusco cambia todos los días las exigencias. Ha pasado de quinientos contagios a cien. Da igual. Si se diera el milagro de ningún contagio, el molusco mantendría cerrado Madrid, si bien como filósofo, le encantaría no buscarse tantos problemas. Será probablemente el candidato del PSC a la Generalidad de Cataluña y le conviene su animosidad contra Madrid para arañar algún voto.

De lo que se deduce, que si Illa abandona el Ministerio de Sanidad, y en espera de ser empapelado por lo que queda de Justicia independiente, el próximo ministro de Sanidad será Bartoméu, que más o menos, son lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Ussía

Columnista de opinión en las más prestigiosas cabeceras nacionales, ha obtenido, entre otros, los premios González Ruano y Mariano de Cavia de periodismo, el Jaime de Foxá de literatura cinegética, el Baltasar Ibán de periodismo taurino, el Fíes y la Pluma de Oro del Club de la Escritura.

Lo más leído