CONEXIÓN QUILOMBO

Jorge del Corral: «Felipe González le dio una cadena a Berlusconi porque se lo pidió Bettino Craxi»

Leyenda viviente del periodismo, Jorge del Corral es uno de los nombres propios del nacimiento de la televisión privada en España.

Columnista de Periodista Digital, fue fundador de Antena 3 TV, al igual que su primer director de Noticias y después secretario general de la cadena.

Trabajó en la Agencia EFE, donde fue redactor jefe, subdirector y director en funciones del Servicio de Nacional, subdirector del Servicio de Internacional y director de delegación para Italia, Vaticano, San Marino y Malta.

Miembro del consejo editorial del diario “Ya”, redactor de “ABC”, fue artífice y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), de la que fue secretario general hasta finales de 2011.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, Del Corral reivindica la figura del editor y lamenta que cada vez vayan quedando menos en el periodismo español:

«Los periodistas de hoy están mucho más condicionados que los periodistas de antes. No teníamos ningún condicionante. El editor daba absoluta libertad a los periodistas, solo pedía contrastar los hechos y contarlos»

«Decir que ahora hay menos libertad que en el franquismo hay que matizarlo. Sí es verdad que eran tiempos más ilusionantes. Los periodistas éramos amigos, nos respetábamos. Ahora estamos en las trincheras»

«España es el país con más televisiones públicas del mundo que jamás han sido públicas ni independientes sino que han sido del gobierno de turno. Y eso es lo que distorsiona el mercado de la televisión»

«Ya casi no hay oyentes o espectadores capaces de escuchar diferentes medios con líneas editoriales distintas y luego elaborar su propia opinión»

«Ya no quedan editores, los últimos están en la prensa regional»

«Es PRISA quien tiene al PSOE para defender sus intereses»

«El poder de los gobiernos autonómicos con la publicidad institucional es mayor que antes»

«El periodista tiene que ser una mosca cojonera, un tábano; somos intermediarios entre el poder político y los ciudadanos. Y eso está desapareciendo»

«Las redes sociales están cambiando las formas de pensar y controlar la sociedad. Somos una sociedad de la imagen y eso no está contribuyendo a nada bueno»

«Tuve la fortuna de ser parte de la ruptura del monopolio televisivo,  aquello fue histórico»

«Felipe González le dio una televisión a Berlusconi porque se lo pidió Bettino Craxi»

Jorge del Corral: «Ningún directivo de medio público ha tenido que rendir cuentas de sus desmanes y sus déficits»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído