CONEXIÓN QUILOMBO

Héctor Castiñeira (‘Enfermera Saturada’): «New York Times nos llamó ‘kamikazes’ por trabajar sin protección»

Héctor Castiñeira es el enfermero detrás de ‘Enfermera Saturada’, que ha luchado contra el COVID-19 desde el comienzo de la crisis en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y que cuenta en primera persona todo lo acontecido en el sector sanitario antes, durante y después del Estado de Alarma.

Nosotras, enfermeras se ha publicado coincidiendo con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a todos los trabajadores del sector sanitario.

Durante la crisis del COVID-19, Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) se ha convertido en la voz que representa al personal sanitario en medios de comunicación y redes sociales, poniéndole cara a uno de los sectores más afectados por la pandemia. En su libro narra las historias que vivieron las enfermeras durante la crisis sanitaria y que las cambiaron para siempre.

“The New York Times nos llamó «sanitarios kamikazes» por seguir trabajando pese a la falta de equipos de protección”

“Comprendo el dolor y la incertidumbre de todos los que perdieron a un ser querido aquellas semanas, pero desde aquí me atrevo a decirles que en esta pandemia traidora nadie estuvo ni se fue solo. En los hospitales nosotras tomamos la mano de los pacientes hasta el último minuto, reconfortándolos, acompañándolos y aliviando su sufrimiento, y los soldados de la UME nos relevaban después.”

“Muchas compañeras y la propia dirección de los hospitales se dieron entonces de bruces con la realidad: llevaban días atendiendo a personas con la COVID-19 sin utilizar ningún tipo de protección.”

Este es el testimonio de una enfermera que luchó contra el coronavirus en primera línea, armada con una bolsa de basura y una mascarilla reutilizada.

Pero, en realidad, es también la historia de todos los enfermeros y las enfermeras que plantaron cara al virus, esos a los que la sociedad llamó héroes, y por quienes aplaudía a las ocho, mientras ellos y ellas vivían con el miedo pegado a su espalda. Es el testimonio de sus lágrimas, temores y sacrificios, y a la vez de la inmensa felicidad que sentían cada vez que apagaban un respirador y entregaban el alta a un paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído