EL GRUPO CONSIGUE REFINANCIAR SU DEUDA HASTA 2025 Y AMORTIZAR OTROS 400 MILLONES

Exclusiva / Manuel Mirat (PRISA) justifica la drástica venta de Santillana: «No ha sido una decisión sencilla»

La editorial -cuya actividad en Latinoamérica queda excluida del acuerdo- era conocida como la 'joya de la corona' del grupo y fue el origen del mismo

Exclusiva / Manuel Mirat (PRISA) justifica la drástica venta de Santillana: «No ha sido una decisión sencilla»

El grupo PRISA ha vendido Santillana España a la finlandesa Samona por 465 millones de euros.

La editora de El País ha pactado la venta con la compañía finlandesa que la actividad en Latinoamerica quede excluida en la operación y siga siendo desarrollada por PRISA.

La noticia de la conocida desde siempre como ‘joya de la corona‘ (y origen del propio grupo PRISA) ha causado una honda impresión tanto en la plantilla de la editorial como en los trabajadores de las diversas cabeceras del grupo.

Por ello, el CEO Manuel Mirat se ha apresurado a lanzar un mensaje explicando la decisión, que reconoce que no ha sido sencilla. No en vano fue fundada por Jesús de Polanco en 1959 y con su nombre homenajeó a su localidad cántabra de origen.

Refinanciación de la deuda del Grupo hasta 2025 y liquidez inmediata

Mirat se afana en vender las ventajas que conlleva esta venta. El CEO asegura que de esta manera se logra refinanciar la deuda que soporta la compañía hasta 2025 y que se amortizarán 400 millones de euros, que supone un 30% del total (que algunas fuentes citan en más de mil millones).

El Consejo de Administración de PRISA ha aprobado un acuerdo de refinanciación de la deuda del Grupo, así como la venta de Santillana España por 465 millones de euros. Con ello, la compañía contará con 275 millones de euros para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios, que pasan por el desarrollo de los modelos de suscripción Ed-Tech en Latinoamérica y por el de los negocios de Medios.

El acuerdo de refinanciación de la deuda retrasará su vencimiento hasta marzo de 2025 y contempla la amortización de 400 millones de euros de deuda, lo que supone un recorte de más del 30% del total

Dice en este mensaje, al que ha podido acceder en exclusiva Periodista Digital.

La crisis del coronavirus y la situación del Grupo han precipitado los acontecimientos.

La deuda financiera aún es muy alta y la acción del grupo volvió a depreciarse aún más durante 2020 debido a los efectos de la pandemia, por lo que era momento de tomar decisiones. Drásticas decisiones.

«Hemos explorado el mercado para encontrar un comprador sólido»

Mirat reconoce que «no ha sido una decisión sencilla» para el Consejo de Administración que él preside.

La venta de Santillana España no ha sido una decisión sencilla para el Consejo de Administración.

Por un lado, Santillana España es el origen de PRISA y ha jugado un papel clave para que el grupo haya alcanzado la dimensión y liderazgo actuales. Quiero agradecer a todos los que la forman -y a todos los que han pertenecido a ella en estos casi 60 años- su profesionalidad, compromiso y entrega a un proyecto educativo que ha acompañado a varias generaciones de españoles. Santillana España quedará en buenas manos. Hemos explorado el mercado para encontrar un comprador sólido, el grupo finlandés Sanoma, que es un referente en el ámbito educativo, y que con la operación crea un gran grupo europeo dentro del sector.

Por el otro, esta decisión permitirá acelerar la hoja de ruta establecida, dotando a la compañía de recursos (275 millones de euros) para invertir en su futuro. Un futuro compartido con las sociedades en las que desempeñamos nuestra labor. Nuestras señas de identidad -la educación y la información de calidad e innovadoras- juegan un papel determinante en el progreso de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído