HORARIO DE INVIERNO

Cambio de hora: ¿pero tienes claro si se adelanta o atrasa el reloj?

Una directiva europea de los año 80 obliga a los países miembros de la UE a modificar el horario

Cambio de hora: ¿pero tienes claro si se adelanta o atrasa el reloj?

Horario de invierno. Este domingo, 25 de octubre de 2020, llega un nuevo cambio de hora con el final del mes de octubre de 2020.

A pesar de que todavía estemos en otoño llegará el horario de invierno y se dejará atrás el de verano, con lo que las manecillas del reloj se tendrán que atrasar una hora.

El nuevo horario se prolongará, como todos los años, hasta el próximo mes de marzo de 2021.

De esta forma amanecerá antes y anochecerá antes, con el resultado de que las tardes serán más cortas que en el horario anterior.

¿Cuándo tendrá lugar el cambio de hora?

Este 25 de octubre a las tres de la madrugada —hora de la Península— serán las dos, por lo que los relojes tendrán que atrasarse una hora.

De ahí que se gane más tiempo de sueño. De esta forma se dejará atrás el horario de verano para que dé comienzo el de invierno.

El objetivo es ahorrar energía, aunque se ha debatido la posibilidad de eliminar estos cambios a partir de 2021, sin que todavía haya una resolución.

NORMATIVA EUROPEA

En España el cambio de huso horario data de principios de la década de los 70, en concreto desde 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo que afectaba a gran parte de los países industrializados.

Con ello, se intentaba paliar la crisis energética.

Años más tarde, la UE implantó el horario de verano e invierno en todos los países.

Estos tenían que cumplir con la Directiva Europea 200/84 CE, con el objetivo de aprovechar durante más tiempo las horas de luz durante los horarios más habituales de trabajo, lo que se traduce en un ahorro energético

En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cifraba hace un año el potencial de ahorro en iluminación en los 300 millones de euros, el equivalente al 5%. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y el resto a los usos del sector terciario y en la industria.

Sin embargo, en la actualidad los cambios de huso horario han generado mucho rechazo, por ello la Comisión Europea aprobó su eliminación.

No obstante, en marzo de 2019 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora para que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

El plazo para comunicarlo acababa en abril de 2020, pero la pandemia del coronavirus puede haber retrasado los planes.

Según la consulta pública realizado por la Comisión Europea en 2018, más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Con todo, España puede escoger entre mantener siempre la hora solar que nos corresponde geográficamente o la actualhora de Londres y Lisboa (UTC +0), la hora de Berlín (UTC +1) (actual horario de invierno).

También puede optar por la hora de Kiev (UTC +2), que corresponde al actual horario de verano, opción no recomendada por la comunidad científica.

En la latitud española, las horas de sol son prácticamente las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

«Horario natural, ligado a la luz solar»

En esta línea, la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI) pide acabar con el cambio horario de invierno.

La BTUI ha firmado una declaración de la recientemente creada International Alliance for Natural Time (alianza internacional para establecer un horario solar), que pide a las instituciones estatales y europeas volver «a un horario natural, ligado a la luz solar, para ir hacia una sociedad más saludable y mejorar de manera global la salud de toda la ciudadanía», informa Efe.

«Tenemos que aprovechar este momento para corregir un incongruencia histórica y entre la hora social y la hora solar, la epidemia de la Covid nos ha demostrado que no podemos seguir ignorando las recomendaciones científicas y por tanto, sería incomprensible, retrasar la decisión de suprimir el cambio temprano», ha expresado la coordinadora de BTUI, Marta Junqué.

Además, en el marco del contexto europeo, la BTUI apunta que «es necesario hacer un debate europeo, especialmente entre los estados situados en la Europa Occidental y que están dentro de la misma franja horaria que España (Bélgica, Países Bajos, Francia y Luxemburgo), para coordinar la decisión final», ha comentado.

¿La respuesta? El próximo año, la conoceremos.

España -como gran parte de Europa a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal- está ubicada geográficamente en el grupo GMT+1.

Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído