Habrá 48 camas para UCI y críticos

En tiempo récord: ¡Ya está listo el hospital de pandemias de Ayuso, con 1.000 camas y alta tecnología! 

Se inaugurará el próximo 31 de octubre. Cuenta con 80.000 metros cuadrados de terreno y estará compuesto por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno

Se trata del primer hospital de pandemias permanente que se construye en España. Que continuará activo incluso, una vez finalizada la crisis del coronavirus.

Por esta razón, abogan por usar ‘de emergencias’ y no clasificar solo ‘de pandemias’ al centro hospitalario.

De momento, la estación invernal se acerca y con la llegada de las lluvias la obra debe acelerar. «Aquí un día de trabajo son cinco en un momento normal. Esta obra tendría un periodo de ejecución de entre 16 y 18 meses si no fuera por la urgencia del proyecto», cuenta un obrero a pie de obra a El Español.

«Si te quedas a la hora de los cambios de turno, lo puedes ver: cascos blancos y chalecos amarillos saliendo como hormiguitas. No sé cuántos, pero muchos». Lo dice otro obrero, al lado de uno de los pabellones. Lo hacen en turnos de 8 horas. Cuando unos se van, otros entran.

Los nombres de decenas de empresas se pueden ver alrededor de esta obra. Dragados, Sacyr, Montajes Cambre, Fraile, Jeremias Chimney Sistem, BAC, Traura, Herrera Lobato, Nedgia, Elecnor, Emerent, Rincheval, Viales y obras públicas, Urvios, Jofemesa, Aidhos… Todas se coordinan para que el funcionamiento del hospital esté lo antes posible.

Tras el anuncio de su construcción en junio, el 24 de julio inició la obra. Un mes después se colocó la primera viga. 60 días más tarde, la que será sala de prensa y usos múltiples ya tiene el suelo puesto.

Este hospital tiene 80.000 metros cuadrados de terreno y estará compuesto por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Habrá 48 camas para UCI y críticos. Además, contarán con tecnologías médicas avanzadas.

Se construye también en este terreno un edificio de usos múltiples de 10.000 m2 aproximadamente, que incorporará las zonas administrativas y las oficinas del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid). El SUMMA operará desde aquí a partir de ahora, aunque finalice la pandemia.

Hospital Enfermera Isabel Zendal

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue según lo previsto y se inaugurará el próximo 31 de octubre.

En concreto, Ayuso aportó los plazos fijados: 31 de octubre para finalizar las instalaciones; dos semanas más tarde todo estará dotado de infraestructuras. El último mes de obra se enfoca en las instalaciones, envolventes y acabados. Sus porcentajes de ejecución son del 85%, 85% y 82%, respectivamente.

¿Por qué ‘Isabel Zendal’?

La Real Expedición Filantrópica, comandada por Francisco Javier Balmis y el también cirujano Joseph Salvany, trató de llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones del por entonces gran imperio español. Se organizó en 1803, a las órdenes del rey Carlos IV, unos años después de que el inglés Edward Jenner descubriese la vacuna de la viruela.

Isabel Zendal, enfermera nacida en el año 1771, fue la única mujer miembro de esta expedición. Jugó un papel fundamental. Nació en Santa Mariña de Parada (Ordes, A Coruña) y su misión como enfermera era cuidar, proteger y asear a los 22 niños de la expedición que hacían de portadores de la vacuna.

Sin Isabel Zendal, la vacuna no hubiese llegado al Nuevo Mundo. Su labor ha estado silenciada a lo largo de los años. Aquí se le ofrece un reconocimiento a su labor.

Es importante destacar, que el centro sanitario incorporará un programa de listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas para ofrecer su apoyo a toda la red del Sermas y así trabajar en su reducción.

A diferencia del Hospital de IFEMA, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Cabe destacar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención telemática en la Conferencia de Presidentes ha felicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid por la instalación «en tiempo récord» del hospital de campaña en Ifema para atender enfermos de Covid durante la primera ola de la pandemia.

Como en el Hospital de IFEMA, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del SERMAS, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Por otro lado, se habilitará, además un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

A los médicos que trabajen aquí se les hará entrega de unas 100 tablets y 100 portátiles. Se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos móviles, según ha informado la Comunidad de Madrid. De la misma forma, se instalarán unos 400 ordenadores y 150 impresoras.

400 teléfonos fijos, 200 móviles, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de la red, 300 puntos de acceso wifi y hasta cinco kilómetros de fibra óptica. Todo ello permitirá crear un moderno sistema de localización de pacientes.

Para todo ello, se ha contratado a Madrid Digital, por valor de 2,2 millones a través de una tramitación de emergencia de este servicio.

Sobre el hospital, Enrique Ruiz Escudero ha señalado en la mañana de este lunes 26 de octubre que «es complementario al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y pretendemos que se pueda activar de manera rápida, es muy flexible; hay que adaptar el personal a la situación por la que se requiere dicha activación».

El día 31 se deberían entregar las estructuras del hospital Enfermera Isabel Zendal. A partir de entonces, dos semanas más habrá de plazo para el mobiliario. A partir de ahí, el hospital debería comenzar a funcionar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído