Este domingo publicaba una canela fina en 'El Mundo' titulada "Sánchez: seis meses más"

El veterano Luis María Anson sigue ingresado en el hospital, pero su vida no parece correr peligro

El veterano periodista carga desde su lecho hospitalario contra el presidente socialista y sus apaños

El veterano Luis María Anson sigue ingresado en el hospital, pero su vida no parece correr peligro

Las informaciones son confusas sobre las razones de su ingreso en el hospital.

Pero lo cierto es que en la tarde de este 31 de octubre de 2020 ha tenido que quedarse en el centro sanitario el periodista y académico Luis María Anson, de 85 años de edad.

El que fuera director de ABC, La Razón y actual presidente de El Imparcial y columnista en El Mundo, amén de miembro de la Real Academia Española de la Lengua tuvo que ser llevado con urgencia a un centro hospitalario en Madrid.

A pesar de que algún medio ha publicado que «su estado era muy grave», todo indica que en las últimas horas su estado de salud ha mejorado.

Desde el centro hospitalario, las informaciones que afloran son alentadoras:

«En las pruebas que se le han practicado este domingo ha dado ya negativo en Covid-19, aunque todavía respira con gran dificultad. Está sin fiebre, pero cansado y los facultativos han decidido dejarlo todavía en planta. Naturalmente, debido a su edad (85 años) y a su sobrepeso existe aún un riesgo considerable sobre su persona, pero, por ejemplo, ha dictado a su secretaria Coral su artículo para El Mundo».

Efectivamente, este 1 de noviembre de 2020 publicaba una canela fina en ‘El Mundo’ titulada «Sánchez: seis meses más».

Con el mismo verbo, torno y empuje que siempre, lo que es un buen signo:

«El punto de partida para Pedro Sánchez se reduce a mantenerse en el poder. Ha contribuido a que se disminuya al Rey, que le hace sombra por arriba; y ha alentado el resquebrajamiento de Pablo Iglesias, que le ensombrecía por abajo, convirtiéndose en el eje de la política española».

UNO DE LOS GRANDES DEL PERIODISMO ESPAÑOL

Luis María Anson Oliart nació en 1935, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar e ingresó en 1954 en la Escuela Oficial de Periodismo.

Anson, casado con Beatriz de Balmaseda (hija del marqués de Balmaseda) y padre de tres hijas, se posicionó en pleno franquismo con la monarquía y se convirtió en uno de los periodistas más cercanos a don Juan de Borbón al haberse convertido en miembro de su Consejo Privado.

El periodista, premiado con el Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el González-Ruano, se convirtió a primeros de los años setenta en redactor-jefe de ‘Los domingos de ABC’ y en 1976, gracias a su cercanía con Adolfo Suárez (siempre asesorado por su hermano Rafael Anson), se convirtió en presidente de EFE.

En 1983, tras el triunfo del PSOE y tras haber figurado en la lista del Gobierno de concentración como posible ministro de Información, en el Ejecutivo diseñado por Alfonso Armada, dejó la agencia EFE y se puso ya al frente de ABC.

Anson levantaría las ventas del diario monárquico al convertirse en uno de los azotes del ‘felipismo’. Durante su exitosa etapa en ABC fue acusado por el periodista Luis Herrero, luego reconvertido en político de la derecha, de haber hecho caja promocionando a empresarios y políticos ‘previo pago’.

Herrero retiró la acusación y Anson, ya entrados los años noventa, se convertiría en el hombre de la empresa mexicana Televisa en España, antes de romper con ABC e impulsar en 1998 el nacimiento de un nuevo diario conservador, La Razón, que nacía con el dinero del editor Antonio Asensio.

Ese mismo año admitió en la revista Tiempo que él junto a varios periodistas, entre otros Pedrojota Ramírez y Antonio Herrero, habían elevado la crítica contra Felipe González «rozando la estabilidad del Estado» para echar al PSOE del poder.

La Razón acabó en manos del Grupo Planeta y en 2006 Luis María Anson rompía en público con el editor Lara Bosch mediante una carta en la que decía:

  • «Defenderé siempre el derecho a la libertad de expresión del diario Avui y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben, si bien mis discrepancias son de fondo. Compraste el Avui sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario con el Avui supuso para mí una contradicción insalvable». 
  • «No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, el pasado mes de septiembre, la compra de tus acciones en La Razón, con la plusvalía correspondiente. Decidiste quedarte con mi periódico y yo decidí apartarme de él. Lo he hecho de la forma más serena y gradual, sin retirar mi firma de golpe, para no perjudicar ni a La Razón ni a mis compañeros que trabajan en el periódico». 
  • «Cuando yo acepté tu incorporación a La Razón como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV. Como siempre has reconocido, gracias en gran parte a tu presencia en La Razón y a mis gestiones personales, eres hoy Presidente de Antena 3 TV y Onda Cero, con altísimos beneficios económicos». 

Posteriormente impulsaría el nacimiento del digital El Imparcial, en el que publica sus ‘Canelas Finas’ que también se pueden leer en El Mundo.

Entrevista a Luis María Anson.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído