OFRECE 20O MILLONES DE EUROS

Blas Herrero quiere comprar ‘El País’ y los medios de PRISA a precio de ganga… todo por 200 millones

La desastrosa gestión de la pandemia de Pedro Sánchez no solo ha arruinado a millones de españoles hoy en el paro o en las colas del hambre sino que ha dejado al capitalismo español con el cartel de ‘Se vende’.

‘No hay mal que por bien no venga’, dicen en Moncloa. Sánchez ha conseguido poner de rodillas al empresariado español.

La hecatombe económica que ha traído este Gobierno —no el virus, sino las gestión del virus— en apenas meses ha obligado a poner en venta miles de empresas que hasta hace un año estaban dando beneficios.

España se vende a precio de saldo: hoteles y restaurantes con tres estrellas Michelin se venden en Internet como bicicletas de segunda mano y los fondos de inversión se frotan las manos. No hablamos de creación de riqueza sino ya de especulación pura y dura.

Este es el escenario para que aparezca el empresario Blas Herrero (dueño del grupo Kiss) y un grupo de inversores españoles, asesorados por Société Générale, para hacer una oferta de 200 millones de euros por los negocios de radio y prensa del Grupo PRISA.

La cifra es casi idéntica a lo que perdió PRISA solo en los nueve primeros meses de 2020: 209 millones de euros tras el ajuste contable de Media Capital (77 millones), el deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (64,55 millones) y el de sus activos radiofónicos en Chile y México (21,9 millones)..

La oferta estaría respaldada por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, que en la última Junta de Accionistas firmó la paz con el fondo Amber Capital que controla el 29,8 por ciento de PRISA para mantener su hombre de paja, Javier Monzón, como presidente no ejecutivo resistiendo a brutales presiones de Moncloa para hacerse con el control de ‘El País’.

Amber pactó ‘in extremis’ mantener a Monzón tras lograr separar Santillana y poder así desguazar la editorial. El armenio Joseph Oughourlian es partidario de rentabilizar Santillana paar que no sufra más el lastre de las pérdidas de la parte de medios del grupo.

La oferta de Herrero llega en un momento agónico para PRISA tras vender a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de educación, el negocio de Santillana en España por 465 millones de euros. Santillana es el único activo de la compañía que da beneficios.

Rebajas
Prisa. Liquidación de existencias: 161 (Investigación)
7 Opiniones

El principal accionista de Prisa es el fondo Amber Capital, con un 29,8% del capital, seguido de Telefónica y HSB, con un 9,4 y 9,1%, respectivamente, Santander tiene el 4,1% y el magnate mexicano Carlos Slim tendría el 4,3%, según los últimos datos publicados en la CNMV.

¿Quién está realmente detrás de esta operación? El ‘Sarasola’ asturiano como se conoce a Herrero tiene una excelente relación con el Santander pero también con capos socialistas como Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, o Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y compañera de viaje en su asalto a la empresa de ingeniería Duro Felguera.

¿Tú me ayudas con Dura Felguera y yo te ayudo con PRISA? Hay quienes también barajan la posibilidad de que sea el mexicano Carlos Slim quien esté detrás de la operación. Hablar de Slim es hablar de Felipe González y Juan Luis Cebrián, y hay que recordar la vieja guardia felipista es la que apoya a Monzón y fue la que consiguió colocar como director de ‘El País’ a Javier Moreno a espaldas de Amber.

«Blas Herrero ha sido una persona muy próxima al Partido Socialista Obrero Español en Asturias. Levantó toda su fortuna gracias al Gobierno de Felipe González y a los caprichos de su entonces vicepresidente, Alfonso Guerra«, recuerda Juan Luis Galiacho. Herrero formó parte del conocido como ‘clan asturiano’ con el alcalde de Oviedo, Antonio Masip; y los ministros Martínez Noval y Gustavo Suárez.

«Juega a todas las barajas: amigo personal de su paisano Álvarez Cascos, cercano al PSOE donde llegó a ser uno de los empresarios más próximos a Alfonso Guerra y al Partido Popular en tiempos de Cospedal, gracias a sus negocios con su marido López del Hierro», contó ‘Hispanidad’.

También tuvo sintonía con el PP de Mariano Rajoy, que le concedió en octubre de 2015 una de las tres licencias abiertas de TDT, tras el último concurso. Las otras dos fueron a parar a Real Madrid TV, con Florentino Pérez a la cabeza, y al grupo de comunicación Secuoya, propiedad del empresario Raul Berdonés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído