La zona de más nivel económico d ela capital de España

Coronavirus: la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, confina La Moraleja

Estas son las seis nuevas zonas básicas de salud confinadas y las que dejan de estarlo

Coronavirus: la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, confina La Moraleja
La Moraleja, en Madrid. PD

Nuevo gol por toda la escuadra de la popular Isabel Díaz Ayuso, Enrique López y Miguel Angel Rodríguez a los progres de salón y sus mentores de PSOE y Podemos.

La Moraleja, el barrio más rico de España, ha entrado dentro de las zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid ha confinado. Con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, la Consejería de Salud ha unido este área a las otras 30 zonas con medidas especiales contra el coronavirus.

A pesar de que la izquierda venía asegurando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicaba medidas «clasistas» para perjudicar a los barrios pobres, la realidad desmonta ese argumento.

Dirigentes de Podemos como Isa Serra, Juan Carlos Monedero o Jesús Santos han acudido a manifestaciones contra la «segregación» y la «estigmatización» de las barriadas humildes, pero este viernes ha vuelto a demostrarse que el Ejecutivo regional aplica sus medidas allá donde son más necesarias.

CIERRES A GRANEL

La Comunidad de Madrid va a confinar seis nuevas áreas de salud a partir de las 0.00 horas del lunes 23 de noviembre de 2020.

Tal y como han anunciado este viernes, los confinamientos por barrios se extienden también a las zonas de Vicálvaro-Artilleros (en Vicálvaro), La Elipa (en Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas. Estas restricciones tendrán una duración de 14 días.

Por otro lado, en otras siete zonas se dejarán de aplicarse las restricciones porque la incidencia ha disminuido más de un 50% y «se confirma una marcada tendencia descendente». Estas son: Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (en Latina), Virgen de Begoña (en Fuencarral El Pardo) y Villaamil (en Tetuán), en Madrid capital, además de Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en el municipio de Coslada, y Pintores, en Parla. Los vecinos de todas estas áreas recuperarán la libertad de movimientos a partir de las 0.00 horas de este lunes.

El resto de zonas básicas de salud, que son 30, continuarán con las restricciones a la movilidad y actividad al menos hasta las 0.00 horas del lunes el 30 de noviembre.

Así lo han dado a conocer este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región durante una rueda de prensa en la que han informado que la revisión de esta semana ha llevado a la consejería de Sanidad a rebajar el umbral de incidencia de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, «ahora que la tasa de toda la región se sitúa por debajo de 300».

Andradas ha especificado que el total de áreas confinadas a partir de este lunes representan al 9,3% de la población madrileña y concentran el 11% de los casos positivos en Covid detectados. «No podemos ser autocomplacientes», ha afirmado. Respecto al toque de queda, se mantiene desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas en toda la Comunidad de Madrid.

El viceconsejo Zapatero ha recalcado la importancia de seguir siendo responsables y de cumplir con las medidas de seguridad (distancia, mascarilla, lavado de manos y ventilación), así como «evitar todo movimiento innecesario» puesto que la Comunidad atraviesa un «momento crítico y el camino va a ser largo».

Listado del total de zonas confinadas a partir del lunes 23

En el municipio de Madrid afectan a ocho distritos:

Zona básica de salud Guzmán el Bueno (Distrito de Chamberí)
ZBS Entrevías, ZBS Pozo del Tío Raimundo, ZBS Alcalá de Guadaíra y ZBS Numancia (Distrito de Puente de Vallecas)
ZBS Vicálvaro-Artilleros (Distrito de Vicálvaro)
ZBS Daroca y ZBS La Elipa (Distrito de Ciudad Lineal)
ZBS Pavones y ZBS Vandel (Distrito de Moratalaz)
ZBS Infanta Mercedes (Distrito de Tetuán)

En el resto de municipios:

Collado Villalba (ZBS Villalba Pueblo, ZBS Collado Villalba Estación y ZBS Sierra de Guadarrama); Galapagar (ZBS Galapagar); Moralzarzal (ZBS Moralzarzal)
Fuenlabrada (ZBS Cuzco, ZBS Castilla-La Nueva y ZBS Alicante)
Alcobendas (ZBS La Moraleja)
Alpedrete (ZBS Alpedrete)
Majadahonda (ZBS Majadahonda y ZBS Valle de la Oliva)
Pozuelo de Alarcón (ZBS San Juan de la Cruz)
Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Norte)
Morata de Tajuña (ZBS Morata de Tajuña)
El Boalo-Cerceda-Matalelpino (en la ZBS de Manzanares el Real)
Villarejo de Salvanés (ZBS Villarejo de Salvanés)
Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos, (ZBS Colmenar de Oreja)
San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS San Martín de Valdeiglesias).

Restricciones

En todas estas áreas queda restringida la entrada y salida de personas salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan para asistir a centros sanitarios, educativos, laborales, judiciales, para retornar al domicilio habitual, para cuidar de mayores, menores o dependientes, para realizar trámites bancarios o por causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

Además, se reducen los aforos en bares y restaurantes al 50% tanto en interiores como exteriores y se prohíbe el servicio en barra, y en centros de culto el aforo máximo será del 30%. Los establecimientos, también con un aforo del 50%, tendrán que cerrar, salvo farmacias, veterinarios, gasolineras y los esenciales, a las 22.00 horas. Los parques infantiles permanecerán cerrados pero sí está permitido la práctica de deporte en instalaciones deportivas, con una limitación del aforo al 50%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído