ARALAR, AHORA INTEGRADO EN EH BILDU, FUE UNA ESCISIÓN DE BATASUNA POR SU CONDENA A LA VIOLENCIA

Así blanquea TVE a Bildu: cuela el pésame de Jon Iñarritu a un senador de VOX sin aclarar que es de Aralar

Los medios gubernamentales y progresistas siguen su hoja de ruta para blanquear a la formación independentista, ahora que ha pactado los PGE con Sánchez

Un diputado de Bildu equipara el asesinato de un guardia civil a manos de ETA con el del político de Batasuna Josu Muguruza

Anda la prensa progre rompiéndose las palmas de aplaudir al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu (que además, procede de Aralar, el partido ‘aberzale’ que sí condenaba la violencia), por su firme mensaje de «solidaridad y condena» al diputado de VOX Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, que fue asesinado por ETA el 30 de julio de 2009 en Mallorca.

Lo cierto es que el mensaje de pésame del portavoz de la formación independentista fue tajante e irreprochable…si se hubiera quedado ahí:

Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, señor Salvà, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente sea lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda

Equiparación del asesinato de un guardia civil a manos de ETA con el del político de Batasuna Josu Muguruza

Iñarritu se llevaba el aplauso unánime de la prensa de izquierdas y afín al Gobierno, en pleno proceso de blanqueamiento de la formación de EH Bildu tras su apoyo a los Presupuestos del Gobierno, tras su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Lo que sucede, y esto por lo menos no se vio en TVE ni en otros muchos sitios, es que el pésame de Iñarritu no se quedó solo en el asesinato cobarde de ese guardia civil en Mallorca a manos de ETA.

Y es que el portavoz de la formación de Arnaldo Otegi también recordó, y equiparó, el asesinato de Josu Muguruza, un diputado de Batasuna en el Congreso tiroteado en el año 1989. Los GAL reivindicaron el atentado.

Franganillo (TVE) corta a tiempo

Según denuncia la Plataforma ‘TVE Libre‘, crítica con la actual dirección que comanda la administradora única cada día menos provisional Rosa María Mateo, el telediario de Carlos Franganillo cortó el momento en el que Iñarritu hablabla del asesinato del citado Muguruza.

TVE, tras emitir la pieza sobre los PGE que apoya Bildu tras pactar con PSOE y Podemos, emitió el pésame de Iñarritu al diputado de VOX, pero cortó el momento en el que también condenaba lo sucedido con el diputado de Batasuna, equiparando ambos hechos.

Aralar no era Batasuna

Además, ni Franganillo en TVE ni prácticamente ningún medio matizan que el pésame por el asesinato de ese guardia civil procede de un político de Aralar, una corriente crítica dentro de la extinta Batasuna que rompió con el partido de Arnaldo Otegi debido al rechazo a la violencia de ETA que defendía su líder, el abogado Patxi Zabaleta, que incluso condenó en público el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Todo por el blanqueamiento de todo el mundo ‘abetzale’ tras su sí a los PGE de Sánchez.

Jon Iñarritu acudió en 2019 al hemiciclo del Congreso para asistir en nombre de su formación al homenaje que cada 27 de junio rinde la Cámara a las víctimas del terrorismo, aunque sólo ha participado en la parte final, incluyendo el minuto de silencio. En todo caso, es la primera vez que un representante de la izquierda abertzale acude a esta ceremonia que se celebra desde 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído