SE SUMAN A LA CAÍDA A PLOMO DE LAS AUDIENCIAS

Los ‘pufos’ de Mónica López hunden a TVE pero hacen de oro a la empresa de su marido

La TVE de los ‘viernes negros’ es veneno para la audiencia y apesta a corrupción.

Estos ególatras aprovechados que se iban a llorar a laSexta para denunciar la manipulación del PP son los máximos responsables de la ruina de una televisión entregada al PSOE y a Podemos y que suma pérdidas de 80 millones.

Esto no impide fichar plan estelar a periodistas amigos del vicepresidente Pablo Iglesias como Jesús Cintora para disimular sus nefastas audiencias.

Se da la paradoja de que mientras RTVE pierde espectadores, el Gobierno de Pedro Sánchez no deja de inyectarle dinero: en 2021 contará con un presupuesto de 1.127 millones de euros, un 12.7 por ciento más alto que el anterior.

Pese a este presupuesto exorbitante con el que podrían funcionar hasta tres televisiones privadas, La 1 afronta una auténtica debacle en audiencias: su ‘share’ ya es la mitad de las privadas.

La cuota media de los informativos de La 1 de TVE ha perdido dos décimas y se ha situado en el 11,1%, por debajo de los de Antena 3 (el 17,8%, un 0,2% más) y Telecinco (el 15,2%; un 0,2% más), y por encima de La Sexta, que también crecen dos décimas y firma el 9%.

De septiembre a octubre todos crecieron salvo los de La 1.

  • Antena 3 Noticias 2.484.000 17,8% (2.472.000, 19,4% en la sobremesa; 2.784.000, 18,1% en la noche)
  • Informativos Telecinco 2.134.000 15,2% (2.010.000, 15,8% en la sobremesa; 2.366.000, 15,3%, noche)
  • Telediarios (La 1 y 24 H) 1.586.000, 11,1% (1.354.000, 10,6%, sobremesa; 1.784.000, 11,3%, noche)
  • La Sexta Noticias 1.070.00 9% (1.255.000, 10,9% en la sobremesa; 943.000, 7,3% en la noche)

LOS ‘PUFOS’ DE MÓNICA LÓPEZ

A la caída a plomo de las audiencias, hay que sumarle los escándalos que acorralan a la presentadora de ‘La Hora de la 1’ Mònica López, la gran apuesta de Enric Hernández, el ‘comisairo político’ de Moncloa en TVE.

López fue la elegida por la dirección de TVE para sustituir a Xabier Fortes tras su fracaso sin paliativos al frente de los ‘Desayunos de TVE’.

Hay que recordar que la ‘mujer del tiempo’ de TVE fue expedientada en 2014 por usar recursos públicos en una empresa ‘tapadera’ privada. López, que era jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE, y su número dos, Albert Barniol, controlaban a través de familiares la firma Meteoplay S. L.

López, Barniol y otros dos miembros de su equipo utilizan los costosos recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección. La dirección de Recursos Humanos de RTVE decidió abrir un expediente informativo para investigar los negocios opacos de Mònica López.

TVE decidió sancionar a López con 20 días de empleo y sueldo y con 15 días a sus compañeros meteorólogos Albert Barniol y Martín Barreiro, por transgresión de la «buena fe contractual» y «abuso de confianza».

El castigo fue anunciado una semana después de que la compañía auditora KPMG determinara en un informe que, dentro de los ordenadores del canal, había un archivo en el que se mencionaba a los involucrados como parte de la web meteorológica Meteoplay, SL.

Meteoplay, que tiene su sede social en Esplugues de Llobregat (Barcelona), se constituyó el 1 de marzo de 2012. Su objeto social es «la prestación de servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental».

Sus principales socios son David Torres, marido de Mònica López; Marta Barniol, hermana de Albert Barniol; Marta Martínez Bobe, hermana de Albert Martínez Bobe, ex presentador de la información meteorológica en el Canal 24h y ya desvinculado de TVE, y Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de la cadena pública.

Meteoplay acaba de ser agraciada por un ‘pellizco’ navideño del ministerio de Transición Ecológica que le ha regalado 616.083 € a la empresa de su marido, según desvela OKdiario.

En concreto, este contrato fue adjudicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 8 de enero de 2019. El objeto del contrato, por valor de 616.083,60 euros (con impuestos), fue el “servicio de difusión radiofónica y audiovisual de la información meteorológica a través de los medios de comunicación”.

López se ha caracterizado ser la alfombrilla de baño de los ministros del Gobierno que se han paseado por TVE.

Suele gustarse con frases en las que presume de altura de miras, pero cortas de ética vistos los escándalos que la salpican. 

De momento no parece muy interesada en dar explicaciones porque cuando le preguntan por los negocios de su marido cuelga abruptamente el teléfono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído