La larga mano de la Unión Soviética de Stalin y el Komintern

Giles Tremlett: «Las Brigadas Internacionales no fueron ni santos ni demonios»

Para escribir el libro, el historiador, escritor, colaborador editorial en The Guardian, ha tenido acceso ilimitado al archivo de las Brigadas en Moscú

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que lucharon en el bando republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Unas 40.000 personas de más de 50 países distintos se enrolaron en las Brigadas Internacionales, de las que más de 15.000 murieron en combate con las fuerzas nacionales, que comandaba Franco.

Las Brigadas Internacionales tuvieron peso en la contienda, aunque su contribución exacta es difícil de medir.

Ayudaron a sostener el frente republicano durante los primeros meses de la guerra, cuando el ejército franquista avanzaba rápidamente hacia Madrid.

Además, aportaron experiencia y entrenamiento militar a las fuerzas republicanas, que en su mayoría eran inexpertas en la guerra moderna.

La mayoría de los brigadistas eran comunistas o simpatizantes de la izquierda.

Aunque el apoyo de la Unión Soviética de Stalin y el Komintern (el partido comunista internacional) fue importante para la creación y el mantenimiento de las Brigadas.

EL LIBRO DE GILES TREMLETT

Este es un libro de gran valor histórico.

Para escribirlo, el historiador, escritor, colaborador editorial en The Guardian, Giles Tremlett, ha tenido acceso ilimitado al archivo de las Brigadas en Moscú, algo con lo que no contaron sus predecesores.

Gracias a ese material, así como a los documentos de la Comintern (Internacional Comunista), de varias instituciones y universidades en países como Polonia, Holanda, EEUU, España y el Reino Unido, además de los testimonios de los últimos supervivientes de aquella época, Tremlett recrea de manera fiel y rigurosa uno de los episodios más épicos del siglo XX.

Estamos ante una monumental obra de investigación trabajada con el rigor histórico y periodístico que caracteriza a Tremlett y para la cual el autor ha tenido acceso a documentación nunca antes consultada para la escritura de un libro sobre las Brigadas Internacionales.

En este recorrido por la historia de las Brigadas Internacionales, Tremlett presta especial atención a la Guerra Civil española como antesala de la Segunda Guerra Mundial, así como la primera aventura militar europea de Hitler y Mussolini, lo cual convirtió a la defensa de la República Española en una causa que unía a antifascistas de todo tipo.

Tremlett destaca el papel importante de la Comintern (y de algunos generales formados en las filas del Ejército Rojo) en la organización de los 35.000 voluntarios de 80 países que se pusieron al servicio del ejército republicano y tuvieron como espíritu unificador la transversalidad del frentepopulismo.

Tremlett (Plymouth, 1962) actualiza muchos datos sobre la intervención de los brigadistas en España y acompaña el recuerdo de aquellas personas en su periplo por la Guerra Civil, mostrando al lector no solo sus heroicidades, sino también sus miedos, sus rutinas y sus muertes.

Las Brigadas Internacionales participaron en casi todas las batallas que se libraron en España durante la Guerra Civil: Lopera, Teruel, Valsaín, Brunete, Belchite, Quinto, Teruel… Pero, sin lugar a dudas, hubo cuatro en las que su intervención fue especialmente relevante: la de Madrid, la de Jarama, la de Guadalajara y la del Ebro.

El autor de ‘España ante sus fantasmas‘, ‘Catalina de Aragón‘ e ‘Isabel la Católica‘ (Debate, 2017) reconstruye las vidas de estas personas para que el lector pueda conservar una imagen nítida de todo lo que esos desconocidos hicieron por los españoles.

Y aunque Franco acabara ganando la guerra, no puede decirse que los brigadistas la perdieran.

«Ellos tenían una perspectiva más amplia, de alcance planetario, de la lucha contra el fascismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído