POLÉMICA

«Iglesias es un fascista matón», la frase a la que Moncloa se agarra para ‘multar’ a Carlos Herrera

Lo dijo José María, hijo de Fernando Múgica dirigente socialista asesinado por ETA

"Iglesias es un fascista matón", la frase a la que Moncloa se agarra para ‘multar’ a Carlos Herrera
Carlos Herrera y Pablo Iglesias. COPE

José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, dirigente del PSOE vasco asesinado por ETA en 1996, era entrevistado este martes 1 en Herrera en COPE, una dura entrevista contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “algo tiene que ver con el hecho de que Bildu esté pactando de todo con el Gobierno y de que su política promueve los acercamientos”, arrancaba la entrevista.

Una intervención muy crítica contra Sánchez y todo el Ejecutivo pero lo que ha provocado las iras en La Moncloa, tal y cómo han apuntado a Periodista Digital fuentes socialistas, han sido las durísimas palabras contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Múgica decía literalmente: Pablo Iglesias es un “fascista” en la acepción de George Orwell. “Un fascista es un matón y Pablo Iglesias tiene trienios de matón” desde que “hacía escraches” a responsables políticos que no pensaban como él hasta que “venía al País Vasco a confraternizar con sus amigos de Herri Batasuna” y al “que no se vio nunca combatiendo el terrorismo”.

“Iglesias es un perfecto fascista matón en esa acepción”.

Según las mismas fuentes, en Moncloa quieren “pasar doble factura a estas afirmaciones”. Por un lado, explican, “activarán un expediente disciplinario interno a Múgica en el seno del partido, porque aunque solicitó la baja en marzo de 2020, esta no se ha tramitado todavía”. Por el otro, ‘sancionar’ a Carlos Herrera y COPE “tocándole el bolsillo, ahora que se están preparando los presupuestos publicitarios para 2021, minimizando las campañas de publicidad institucional de todos los organismos dependientes del Gobierno, así como otras instituciones locales y autonómicas”.

Pero Múgica fue muy duro también contra Pedro Sánchez. “Cuando dijo que nunca iba a pactar con Bildu, unas palabras que no fueron dichas hace tanto tiempo”. Y le creí porque esas palabras honraron la memoria del PSOE”, pero “esas palabras han acabado en un arroyo. El ‘no es no’ a Bildu hoy ha terminado en un arroyo que conduce a la pérdida de memoria del PSOE”, insistía Múgica.

Múgica, junto a Alfomso Guerra, en un acto recordando a su padre.

El hijo de Fernando Múgica explicaba que la memoria de su familia es la de “sufrir las tres pestes del siglo XX”: una parte murió en campos de concentración nazi, otra sufrió la persecución del franquismo y otra a ETA. Por eso, calificaba a Pablo Iglesias de ser “un actor indeseable” ya que su “deriva absolutamente reaccionaria e indeseable va a dañar profundamente al PSOE y a la sociedad española”. “No estamos dispuestos a que Iglesias destruya lo que nuestros mayores construyeron con tanto esfuerzo”, en relación a la Constitución de 1978.

Múgica siente “que nos encontramos ante un auténtico sarcasmo” cuando ve a Otegi hablar de “justicia social” y de democracia. “Es el mundo al revés, solo tienen un proyecto, que es la destrucción de nuestro sistemas de libertades e “Iglesias es el embajador de Bildu”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído