EL PROGRAMA ESTÁ INSTALADO EN UN POBRE 5% DE SHARE

Auge y caída de Ana Pastor: ‘El Objetivo’ se hunde y registra sus peores cifras desde su estreno en laSexta

Sin embargo, sus negocios parece que funcionan: Newtral, que produce 'El Objetivo' desde 2018, ha facturado más de ocho millones en sus primeros años de vida

Auge y caída de Ana Pastor: 'El Objetivo' se hunde y registra sus peores cifras desde su estreno en laSexta
Antonio García Ferreras y Ana Pastor, con cara de circunstancias.

Ana Pastor y su programa ‘El Objetivo’ viven sus peores momentos en laSexta.

El programa de entrevistas y ‘verificación’ de hechos, que se estrenó en el año 2013, registró un 14,9% de cuota de pantalla y 2.600.000 espectadores el día de su estreno. En la actualidad, sufre para lograr un 5% de share.

Hundimiento de audiencia y pobres registros

Qué lejos queda aquel 2013. En las siguientes temporadas, ‘El Objetivo‘, bien en horario estelar al terminar los deportes de la cadena, o bien después de ‘El Salvados’ de Jordi Évole, pasó con claridad de una media del millón y medio de espectadores durante sus primeras cinco temporadas, lo que marcaba el porcentaje por encima del 9% de share siempre.

En 2014, durante los días de vino y rosas del ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con las televisiones, su entrevista con Ana Pastor marcó un hito. El 17 de noviembre de aquel año laSexta registró un 14,6% de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores, la cifra más alta del programa. Aquel día esa entrevista superó a Gran Hermano en Telecinco.

En 2015, sin acercarse a esas extraordinarias cifras, la visita de Manuela Carmena congregó dos millones de espectadores ante la pantalla.

La alerta llegó al inicio de la temporada sexta, que ya es mala leche, emitiéndose en la cadena dónde se emite. En 2016, el programa entró en barrena y a pesar de un repunte al siguiente año, la pérdida de audiencia ya era alarmante.

‘El Objetivo’ lleva un 2020 para olvidar

Como en PD procuramos ser transparentes, y nuestras investigaciones no son nada del otro jueves, procedemos a desvelar el ‘modus operandi’.

Un tuit de la cuenta ‘Accountable’, afín al 15M, que tiene como objetivo la «evaluación ciudadana del cumplimiento de los programas electorales, análisis político y estudios mediáticos, así como democratizar la información», tuiteaba lo siguiente respecto a Pastor y su pareja, el todopoderoso Antonio García Ferreras:

Comprobando lo que decía, el siguiente anexo sacado de la Wikipedia aportaba más claridad al argumento, reflejando la caída en desgracia del programa de los domingos.

Como Twitter y Wikipedia nos merecen todo el respeto pero seguían sin parecernos suficiente, hemos acudido a audiencias aleatorias del último día de la semana que publica Barlovento y ahí ya nos hemos dado cuenta del agujero.

Por ejemplo, según Barlovento, el domingo 22 de noviembre de 2020 El Objetivo cosechó un pobre 4,7% y 738.000 espectadores.

El domingo siguiente, 29, también de noviembre, el programa mejoró y se fue hasta el 5,4%, pero siempre por debajo de la cifra del millón de espectadores.

Yéndonos un poco más al pasado cercano, en 2019, la propia Atresmedia ‘celebraba’ el mayor éxito de ‘El Objetivo‘, aquella temporada, que un día 14 de octubre logró un 8% de cuota y 1.353.000 espectadores. Un espejismo.

Desafortunada en audiencias, pero afortunada en negocios

Sin embargo, a Pastor no se puede decir que le vaya mal en sus negocios.

Su start-up Newtral, que cuenta con el cobijo y la cobertura de laSexta, es un negocio muy rentable. En sus dos primeros años de vida, la empresa de fact-check, que nació con la vocación de desmontar bulos ha facturado más de ocho millones de euros.

Newtral produce desde su nacimiento, en el año 2018,  ‘El Objetivo’ tras el ‘divorcio’ entre la periodista y Globomedia (Mediapro), la productora que históricamente había realizado los programas encabezados por ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído