El ataque dejó 26 muertos y más de 50 heridos

Tras 30 años de guerra civil, Yemen logra formar nuevo Gobierno, pero atacan a los ministros al aterrizar en el país

El presidente yemení en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, tachó de "actos terroristas" los ataques y responsabilizó a la milicia hutí y a grupos terroristas extremistas

Tras 30 años de guerra civil, Yemen logra formar nuevo Gobierno, pero atacan a los ministros al aterrizar en el país
Atentado como misiles en Yemen. PD

El nuevo Gobierno de Yemen, formado a mediados de diciembre tras varios años de guerra civil en el país, fue atacado dos veces este 30 de diciembre de 2020 poco después de que su avión aterrizara en el aeropuerto internacional de Adén.

Más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque.

El primer ataque se produjo la tarde del 30 de diciembre, cuando tuvieron lugar fuertes explosiones y disparos momentos después de que los miembros del nuevo Gobierno aterrizaran en Adén procedentes de Riad, en Arabia Saudita.

Para recibirlos se habían congregado varios funcionarios y periodistas, así como ciudadanos.

En las redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto en que un misil impacta en el Aeropuerto Internacional de Adén, poco después de que aterrizara un avión con miembros del nuevo Gobierno de Yemen.

El Ministerio de Salud yemení informó que 26 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas. Por su parte, el canal Al Hadath reportó sobre 27 muertos y decenas de heridos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que tres de sus trabajadores murieron en la explosión en el aeropuerto y tres más resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado grave. Los ministros del nuevo Gobierno no sufrieron daños.

Horas antes se dio a conocer que una fuerte explosión —pero algunos medios escribieron sobre más de una— se produjo en el aeropuerto, acompañada de disparos. Mientras tanto, Sky News Arabia informa que dos misiles impactaron en el aeropuerto.

El ministro de Información de Yemen, Muammar al-Eryani, declaró a través de su cuenta personal en Twitter que «el cobarde ataque terrorista» se llevó a cabo por «la milicia hutí respaldada por Irán».

El presidente yemení en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, tachó de «actos terroristas» los ataques y responsabilizó a la milicia hutí y a grupos terroristas extremistas de perpetrarlos. Además, aseguró que estos atentados «no disuadirán al Gobierno legítimo de ejercer sus funciones desde la capital temporal, Adén».

El primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik, declaró que el ataque no evitará que los miembros del Gobierno cumplan con su deber y busquen restaurar la estabilidad en el país.

Los hutíes negaron la responsabilidad del atentado.

El nuevo Gobierno fue formado en Yemen a mediados de diciembre, en concordancia con un acuerdo alcanzado en noviembre del 2019 entre las autoridades del país y el Consejo de Transición del Sur, creado durante la guerra civil en la que está sumido el país desde 2014. El 26 de diciembre, el Gobierno hizo un juramento al presidente en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, en su sede temporal en Riad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído