RECTIFICÓ TRAS UNA EXPLICACIÓN DE 'LA VANGUARDIA'

Nuevo favor de Maldito Bulo a Sánchez: censuró la foto de Illa sin mascarilla «porque faltaba contexto»

Nuevo favor de Maldito Bulo a Sánchez: censuró la foto de Illa sin mascarilla "porque faltaba contexto"

Julio Montes y Clara Jiménez, verificadores de Maldita.es, dicen que su consigna es «periodismo para que no te la cuelen».

Por el contrario, lo que han conseguido los de Maldita / Maldito Bulo, con sus impagables servicios al Gobierno de Pedro Sánchez, es que los lectores tengan más miedo a sus verificaciones tramposas que a los bulos.

El último servicio al Gobierno de estos caraduras ha sido decir que a la foto de Salvador Illa sin mascarilla en la estación de AVE de Barcelona «le faltaba conexto».

Conexto había de sobra: las fotos de Illa eran parte de un reportaje del diario La Vanguardia.

El diario publicó una aclaración en la que explican que el ministro se retiró la mascarilla “durante un instante, de pie en el andén, junto a la cabecera de un tren estacionado, que es el momento que recoge la instantánea difundida, donde no había gente alrededor y se encontraba a suficiente distancia del fotógrafo”.

El fotógrafo, que aparece también en la imagen, según la nota de La Vanguardia, es Pedro Madueño, adjunto al director del diario y responsable del área gráfica. Además, se especifica en ese texto que Illa no viajaba en ese tren y que sólo acudió al andén para realizarse las fotografías.

En Cataluña es obligatoria la mascarilla en espacios públicos aunque se mantenga la distancia de seguridad.

Como explica Okdiario, desde el pasado 9 de julio el uso de las mascarillas es obligatorio para los ciudadanos de Cataluña a partir de los seis años, en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se mantenga la distancia de seguridad. La resolución de la Consejería de Salud publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) obliga al uso de mascarilla «en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad».

Mientras tanto, los censores oficiales de las redes seguían alertando en Instagram y en Facebook de que a la foto «le faltaba contexto».

Al final, Maldito bulo ha tenido que desmentirse a sí mismo reconociendo que la foto era auténtica. «Sí es el ministro Illa y se trata de una instantánea tomada durante una sesión de fotos realizada para una entrevista publicada en el diario La Vanguardia el 3 de enero».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído