DEVASTADOR PARA EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

La Universidad de Oxford coloca a los medios de comunicación españoles en el tercio menos fiable de Europa

Hay ocho países de los 28 que conformaban la Unión Europa, con menos confianza en los medios que España

La Universidad de Oxford coloca a los medios de comunicación españoles en el tercio menos fiable de Europa

El informe es devastador para el periodismo y los periodistas españoles. Fue elaborado en 2015 por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford y no ahora, como erróneamente se decía en la primera versión de esta nota, pero obliga a reflexionar.

Entre otras razones porque las cosas no han cambiado mucho.

Hace seis años, la Universidad de Oxford concluía que los medios comunicación de España eran los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo.

Los públicos analizados eran los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia.

El estudio estaba hecho sobre una muestra de más de dos mil ciudadanos en el caso de España.

Tanto en las fuentes en general como en las que el usuario utiliza habitualmente para informarse.

Los datos recabados por aquel estudio demostraban que sólo el 34 % de la ciudadanía española confiaba en la mayoría de noticias publicadas en los medios.

Esto colocaba a España muy lejos de Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68 % de su población; seguida de Brasil (62 %), Alemania (60 %), Dinamarca (57 %), Reino Unido (51 %), Irlanda (48 %), Japón (46 %), Australia (39 %), Francia (38 %) e Italia (35 %). Por debajo de España solo queda Estados Unidos (32 %).

Pero el dato era aún más grave cuando se refería a la confianza que tenía la ciudadanía española en los medios que usaba para la consulta habitual, con el 46 %, nos colocábamos a la cola mundial; muy cerca de EEUU, donde la ciudadanía desconfía cada día más de los periodistas, las cadenas de televisión y hasta de la Big Techa: Amazon, Google, Youtube, Facebook, Twitter… A los que buena parte de la población ve como ‘censores’.

En el estudio más reciente de la Universidad de Oxford, el de 2020, hay ocho países de los 28 que conformaban la Unión Europa, con menos confianza en los medios que España.

Los datos del Instituto Reuters de 2020 no sitúan a España en último lugar de Europa en confianza en prensa; sino en el tercio de cola: hay diecisiete países en total, ocho de ellos europeos, en los que la confianza en las noticias es menor que en España.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído