El CELAG vuelve vincularse con proyectos y figuras cercanas al partido de Pablo Iglesias

El libelo de Podemos pacta con un medio argentino ‘amiguete’ de Maduro y Neurona

‘Última Hora’ tejió una alianza con el diario argentino ‘Nodal’, un canal cercano tanto con la dictadura bolivariana como con la polémica consultora

El libelo de Podemos pacta con un medio argentino 'amiguete' de Maduro y Neurona
Pablo Iglesias y Dina Bousselham PD

La cabra tira al monte… y, en el caso de Podemos, hacia la extrema izquierda de América Latina.

El panfleto de Podemos, ‘Última Hora’, tejió una alianza con el diario argentino ‘Nodal’, como adelanta Vozpópuli.

El ‘Nodal’ es otro libelo de izquierda radical dirigido por Pedro Brieger, un periodista argentino integrante del CELAG y del que en Podemos destacan su cercanía a Juan Carlos Monedero y al creador de Neurona, César Hernández.

El ‘Última Hora’, en manos de Dina Bousselham, da un paso más para acercarse tanto al régimen de Nicolás Maduro, así como a la consultora mexicana que Podemos fichó para su campaña electoral (entregando más de 300.000 euros de dinero público) y que ahora está siendo investigada por presunta malversación. Neurona planteó la creación de una «red de medios» con sede en Caracas.

Brieger forma, de hecho, parte del CELAG, un centro de estudios geopolíticos de América Latina estrechamente vinculado a Podemos y sus dirigentes, como Juan Carlos Monedero. 

Es importante recordar que en la documentación de CELAG figuran tanto los nombres de Monedero como el de Brieger en el listado del consejo consultivo de la entidad.

En ese mismo apartado se encuentran los nombres de Rafael Correa (expresidente de Ecuador), Álvaro García-Linera (el vicepresidente de Bolivia durante el mandato de Morales, y hombre de máxima confianza de Podemos), Verónika Mendoza, candidata presidencial en Perú con la que Iglesias se reunió durante su último viaje a Bolivia, los investigadores Atilio Borón y Emir Sader, y la directora de TeleSur, Patricia Villegas, entre otros.

No se puede olvidar que también forma parte del CELAG Serrano Mancilla, quien fue bautizado como «el Jesucristo de la economía» y «el teórico de la economía cristiana» por el dictador Nicolás Maduro el 8 de diciembre de 2015.

Serrano Mancilla es uno de los fundadores del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), donde también fueron pieza fundamental los podemitas Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato.

Una apuesta de la extrema izquierda española y latinoamericana para dar continuidad a lo que había sido el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de cuyo Comité Ejecutivo formaron parte Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ambos asesores de dictaduras tan criminales como la de Venezuela.

Aunque nunca militó en Podemos, el “Jesucristo de la economía” tiene una excelente relación con Iglesias, Errejón y compañía, pero sus lazos más íntimos los tiene con Juan Carlos Monedero, que está integrado en el Consejo Consultivo del CELAG y que entre 2005 y 2010 fue asesor de Hugo Chávez.

La tapadera mexicana de la chavista Neurona

La consultora chavista Neurona desvió los fondos electorales de Podemos a una tapadera mexicana y, ahora, han salido a la luz las facturas falsas.

Como explica Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo’ el 18 de diciembre de 2020, la operación se llevó a cabo mediante facturas por falsos trabajos de “estrategia de comunicación”, “gestión de redes sociales” o “spots publicitarios”.

En concreto, se trata de más de 300.000 euros otorgados a Neurona por el partido durante la campaña electoral de 2019

El citado medio publicó las facturas de la sociedad instrumental Creative Advice Intervactive, radicada en una barriada del municipio de Guadalajara (México).

Unos documentos a través de los cuales se trasvasó el dinero oficialmente dedicado a la campaña para las elecciones generales de 2019, a una sociedad que carece de trabajadores y de medio material alguno.

Es importante recordar que la sociedad está radicada en una infravivienda del municipio mexicano que se hizo pasar por oficina.

Los datos son demoledores para Podemos. Ya que más de 300.000 euros (de los casi 400.000 que Podemos otorgó a Neurona durante la campaña electoral de 2019) terminaron en la tapadera Creative Advice Interactive, compañía en la que se pierde por completo el rastro del dinero.

Quien fuera administrador de la consultora chavista en España, el asesor fiscal Elías Castejón, acaba de entregar esta documentación al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído