CONEXIÓN QUILOMBO

Albert Soler: «Cataluña es la mejor prueba de que el pueblo es gilipollas y fácil de manipular»

Un tipo con un micrófono berreando cada noche a las puertas de la cárcel, un actor de medio pelo tuiteando insultos para mendigar apariciones en TV3, una periodista con ínfulas de escritora convertida en líder intelectual, una monja argentina conocida como la sor Citroën del lacismo, Cotarelo y Talegón contra el gang del chicharrón…

Con tales mimbres era imposible conseguir no ya la independencia, sino ni siquiera una comunidad de vecinos apañadita. Eso sí, son los mimbres ideales para lograr ser el hazmerreír universal, que de eso debía tratarse cuando nos aseguraban que el mundo nos miraba. Cómo no iba a mirarnos.

‘Barretinas y estrellas’ (Península) del periodista Albert Soler es un descacharrante retrato del circo del esperpento que nos ha dejado una década de independentismo desatado. Y, por si fuera poco, en vísperas de una pandemia mundial. Un retrato hilarante que disecciona uno a uno a los protagonistas políticos de la Cataluña post-procés.

«Me gustaría poder hacer crítica seria de lo que pasa en Cataluña pero me es imposible. Tengo conformarme con reirme. Soy un gran admirador de Julio Camba, alguien que se tomaba a broma todo lo que pasaba hace un siglo en España. Cuando no encuentro inspiración, recurro a Camba»

«Hay una Internacional más fuerte que es la Internacional de los chalets que a la que pertenecen Iglesias y Puigdemont»

«Siempre es mejor ir a favor de viento y del poder. Los periodistas a sueldo de las subvenciones viven muy bien en Cataluña. Lo cual es muy grave porque la base del periodismo es dudar de todo. Aquí el poder catalán nos vendió una utopía que era mentira y la mayoría del periodismo no lo puso en cuestión porque se vive muy bien a favor de viento»

«El pueblo es gilipollas y es muy fácil de manipular. Cuando tienes tantos medios a tu disposición como el Gobierno catalán, es muy fácil pastorearles. Debe ser muy difícil reconocer que uno se ha equivocado»

«Las similitudes entre el Brexit y el procés son fascinantes»

«Si los de antes eran un hatajo de frikis, los que se presentan ahora van a ser un no parar de reírnos. De perdidos al río»

Albert Soler (Girona, 1963) trabajó de periodista en el Punt, en el Nou Diari y en La Vanguardia, antes de recalar en el Diari de Girona, donde tiene a su cargo las entrevistas de contraportada, escribe crónicas y, desde hace más de quince años, publica artículos de opinión. Algunos de esos artículos han sido recopilados en La família Joad a Disneylàndia (2015) y Estàvem cansats de viure bé/Nos cansamos de vivir bien (2019), en los cuales retrató desde su particular punto de vista, siempre irónico, los años del procés catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído