Víctimas en ambos bandos

Nuevo combate entre tropas indias y chinas a 4.000 metros de altura, en la frontera del Himalaya

El enfrentamiento tuvo lugar la semana pasada en el paso de Naku en el estado de Sikkim

Nuevo combate entre tropas indias y chinas a 4.000 metros de altura, en la frontera del Himalaya
Tropas chinas e indias, cara a cara en Sikkim (HIMALAYA). PD

El Ejército indio confirmó este lunes que la semana pasada se produjo un “enfrentamiento menor” entre tropas indias y chinas en la frontera de facto entre ambos países en Sikkim, en el norte de la India.

“Aclaramos que hubo un enfrentamiento menor en la zona de Naku, en el norte de Sikkim, el 20 de enero, y fue resuelto por comandantes locales de acuerdo con los protocolos establecidos”, aseguró el Ejército en un comunicado.

La aclaración del Ejército llegó después de que la agencia india ANI informara, sin revelar sus fuentes, que la semana pasada se había producido una “reyerta física” en Sikkim entre las tropas indias y chinas con “heridos en ambos bandos”.

El Ejército indio pidió sin embargo en el comunicado evitar “exageraciones” respecto a lo ocurrido.

El incidente en Sikkim se produce tras el peor choque fronterizo en 45 años entre la India y China, sucedido el pasado junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, y en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la línea de control actual o LAC, una situación que eleva el riesgo de nuevos choques y que tanto Nueva Delhi como Beijing intentan desactivar desde hace meses por la vía diplomática.

Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo, con el último encuentro ayer.

En noviembre de 2020, nuevas imágenes de satélite revelaron que China está realizando construcciones a lo largo de una frontera en disputa con India y Bután, en una zona de Himalaya que fue lugar de un enfrentamiento en 2017.

El operador satelital estadounidense Maxar Technologies dijo en un comunicado que las imágenes, tomadas el 28 de octubre de 2020, muestran que se habían construido “nuevos búnkeres de almacenamiento militar” cerca del área de Doklam, una aldea —llamada Pangda—, en el lado butanés de la frontera en disputa, así como un depósito de suministros en territorio chino.

“Claramente ha habido una importante actividad de construcción este año en toda la zona del valle del río Torsa”, dijo Maxar en un comunicado.

Las imágenes satelitales de Maxar mostraron que China continúa reforzando su posición a lo largo de la frontera con India, aunque es poco probable que se realicen más construcciones en esta época del año debido a las duras condiciones invernales en lo alto del Himalaya.

Las crecientes tensiones con China impulsaron a finales de octubre la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite entre Estados Unidos y la India, que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

Pero el impulso de la alianza militar entre Estados Unidos y la India frente a China no se limita a las fronteras terrestres, sino que ambos países tratan de contrarrestar también la influencia de Beijing en el Índico, en naciones vecinas como Sri Lanka o Maldivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído